Registro Agrario Nacional

Registro de traslado de derechos agrarios por la muerte de la persona titular del derecho agrario ante el RAN

Podrás formalizar e inscribir el traslado de derechos a favor y a petición de quien acredite ser la persona sucesora preferente, al darse la muerte de la persona titular del derecho, por lo que el Registro Agrario Nacional (RAN) procederá a realizar y expedir la constancia o los certificados correspondientes.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato de solicitud FF-RAN-01

Original

Comprobante de pago de derechos

Original

Acta de defunción de la persona titular del derecho

Original

Acta de la apertura o en su caso, copia certificada de la sentencia

Original

Certificados originales a cancelar y/o en su caso, la constancia de manifestación de hechos de extravío, robo o deterioro levantada ante la fiscalía correspondiente

Original

Expediente individual de la persona sucesora que conste de:

  • Acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana (certificado de nacionalidad o carta de naturalización) en original
  • Datos generales de la persona interesada: estado civil, ocupación y domicilio
  • Identificación oficial vigente en copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o documento oficial que lo contenga en copia

Identificación oficial vigente de la/s persona/s solicitante/s

Original y Copia

Nota: En caso de ingresar un trámite a nombre de otra persona, deberá presentar carta poder simple firmada ante dos testigos acompañando copia de las identificaciones oficiales vigentes.

En el caso en que un representante o apoderado desee recoger el documento, deberá presentar poder notarial o carta poder con ratificación de firmas ante un notario.

Costos

Concepto Monto

Certificados y títulos de propiedad por actos jurídicos que no provengan del FANAR

$180.00 mxn

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En la Oficina Delegacional del RAN en tu estado, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Vía telefónica: Puedes consultar los requisitos documentales de los trámites a través de la línea gratuita RANtel 800 999 1931, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA