Secretaría de Relaciones Exteriores

Registro de nacimiento en el extranjero

¿Eres de nacionalidad mexicana y tu hijo(a) nació en el extranjero? Puedes registrarlo(a) en una Oficina Consular de México en el exterior para que obtenga la nacionalidad mexicana. ¡Consulta cómo hacerlo!

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Copia certificada del acta de nacimiento extranjera del menor o persona a registrar

Original

Identificación oficial vigente con fotografía del menor o persona a registrar

Original

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular mexicana del padre, madre o ambos

Original

Identificación oficial vigente con fotografía de ambos padres

Original

Notas:

Deben presentarse ante la Oficina Consular ambos padres y el registrado, o persona distinta que lo(s) represente con la presentación de poder notarial especial emitido por autoridad mexicana (Consulado Mexicano).

Otras opciones que tienen para comprobar el nacimiento del menor o persona a registrar nacido(a) en el extranjero son: Certificado de nacimiento extranjero, Constancia de nacimiento o de alumbramiento expedido por la autoridad local extranjera. En el caso de que estos documentos se encuentren en idioma distinto al español o inglés, deben presentar la traducción al español y para los casos en que dicho documento haya sido expedido en un país diferente al del registro, deben tener la legalización o apostilla correspondiente.

Otras opciones que tienen para comprobar la nacionalidad mexicana de por lo menos uno de los padres (madre, padre) quien(es) transmite(n) la nacionalidad mexicana al registrado son: Pasaporte vigente, Carta de Naturalización, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Declaratoria de Nacionalidad, entre otros que puedes consultar directamente con la Oficina Consular de México en el exterior.

Deben presentar las identificaciones oficiales vigentes con fotografía en original de todos los que intervienen en el registro (registrado, padre, madre y testigos), las opciones que tienen son: Pasaporte vigente, Credencial INE o IFE, Matrícula consular, Cartilla del Servicio Militar Nacional, entre otros que puedes consultar directamente con la Oficina Consular de México en el exterior.

Tienen la opción de presentar dos testigos, quienes pueden ser familiares o amigos sin importar su nacionalidad y deben presentar una identificación oficial vigente con fotografía.

En el caso del registrado y los padres, es necesario que los nombres que aparecen en las actas de nacimiento que presenten coincidan con los de sus identificaciones oficiales.

En el caso de que el registrado sea menor de seis años, podrán presentar carta del pediatra que lo atiende o su cartilla de vacunación, con su foto y el sello o la firma de la Institución médica o del médico que lo atiende cancelando la fotografía. Cuando el registrado tiene seis o más años, podrán presentar su credencial escolar, o bien, una carta de la escuela a la que se mencione el nombre y la fotografía debe estar cancelada con el sello de la institución educativa o con la firma del (la) director(a), incluyendo el nombre de ambos padres.

Consulta el “Aviso de privacidad” aquí.

Costos

Concepto Monto
Trámite Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Servicio de programación de citas MiConsulado

Internet: citas.sre.gob.mx

Teléfono: Desde EE. UU. y Canadá, se debe marcar el número 1(424)-309-0009




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA