Registro Agrario Nacional

Registro de Enajenación de derechos parcelarios (venta de parcelas) ante el RAN

Cuando una persona de derecho agrario transmite legalmente la titularidad de sus derechos sobre sus parcelas, a otra persona ejidataria, familiar o persona avecindada del mismo núcleo de población ejidal o comunal.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato de solicitud FF-RAN-01

Original

Comprobante de pago de derechos

Original

Contrato firmado por las partes ante dos personas testigos, ratificado por una persona fedataria pública, acompañando copia de la identificación oficial vigente de las mismas

Original

Constancia de notificación del derecho del tanto, firmada por las personas notificadas y copia de identificación oficial vigente las mismas, en caso de:

  • Tener beneficiarios
  • Tratarse de una parcela colectiva, mostrar constancia de notificación a las personas coderechosas, acompañando copia de la identificación de las mismas

Original

En su caso, constancia de renuncia expresa al derecho del tanto firmada ante dos personas testigos, con copia de la identificación oficial vigente de las mismas

Original

Certificados parcelarios*

Original

Documento de aviso a la persona del Órgano de Representación Ejidal o Comunal

Original

Clave Única de Registro de Población (CURP), de las personas enajenantes y adquirentes

Copia

Identificación oficial vigente de la/s persona/s solicitante/s

Original y Copia

*Los originales dependerán del número de certificados con los que cuentes.

Nota: En caso de ingresar un trámite a nombre de otra persona, deberá presentar carta poder simple firmada ante dos testigos acompañando copia de las identificaciones oficiales vigentes.

En el caso en que un representante o apoderado desee recoger el documento, deberá presentar poder notarial o carta poder con ratificación de firmas ante un notario.

El ingreso del trámite será procedente cuando un ejidatario o comunero transmite legalmente la titularidad de sus derechos sobre sus parcelas, a otro u otros ejidatarios o avencidados del mismo núcleo de población ejidal o comunal, y que acrediten tal calidad. Tratándose de permutas entre ejidatarios o comuneros del mismo núcleo de población, se ajustarán al procedimiento de enajenación de derechos.

Costos

Concepto Monto

Certificados y títulos de propiedad por actos jurídicos que no provengan del FANAR

$180.00 mxn

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En la Oficina Delegacional del RAN en tu estado, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Vía telefónica: Puedes consultar los requisitos documentales de los trámites a través de la línea gratuita RANtel 800 999 1931, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA