Secretaría de Economía

Registro de empresas submanufactureras al Programa IMMEX

Te permite transferir las mercancías importadas temporalmente a personas para que realicen parte de los procesos industriales o de servicios relacionados directamente con tu operación de manufactura de exportación en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre que contiene la siguiente información:

  • Lugar y Fecha del escrito
  • Órgano administrativo a quien se dirige (Representaciones Federales de la Secretaría de Economía)
  • Nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso el de su representante legal
  • Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas
  • Número de Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
  • Petición que se formula (indicando los siguientes datos de la empresa a registrar como submanufacturera: nombre, denominación o razón social, RFC, domicilio fiscal y de la(s) planta(s) en la(s) que realice(n) sus operaciones de submanufactura)
  • Firma del interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital 

Original y Copia

Informe donde se describa de manera detallada el proceso que desarrollará cada una de las personas registradas que lleven a cabo la submanufactura de exportación, así como el tiempo que implica realizarlo de conformidad a la regla 3.2.28 de las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (SE)

Original

Fe de hechos que contenga: 

  • La ubicación del o los domicilio(s) en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, incluyendo aquellos en los que se mantenga mercancía importada al amparo del Programa, señalando las características, condiciones, detalle de las instalaciones, superficies en metros cuadrados. Anexar soporte fotográfico
  • El estatus de posesión del inmueble, así como documento que lo acredite
  • Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios, anexando soporte fotográfico, y documental respecto de la legal posesión
  • La descripción de la mercancía a importar de manera temporal y la descripción del espacio físico donde se almacenará la misma. Anexar soporte fotográfico
  • En caso de contar con mercancía importada de manera temporal, inventario de dichas mercancías, y soporte fotográfico que coincida con el mismo
  • En caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos de submaquila, detallar lo referido en el inciso a) y g)
  • El número de empleados en el domicilio al momento de levantar la fe de hechos, anexar soporte fotográfico y documentación soporte: pago de las cuotas obrero patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que la contratación del personal de la empresa sea a través de un tercero (Outsourcing), deberá proporcionar copia del contrato de prestación de servicios, así como el documento que acredite la legal contratación de los empleados

Original

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Nota: Utilizar el buscador de Mozilla FireFox y tener actualizada la versión correspondiente de JAVA.

Presencial: Dirección General de Comercio Exterior Av. Insurgentes Sur No. 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México.




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA