Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Prórroga y/o modificación a las bases y condiciones de la concesión

Permite a los concesionarios, prorrogar la vigencia de un título de concesión de zona federal marítimo terrestre y/o la autorización para modificar las bases y condiciones de éste.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato único de trámites zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros, debidamente firmado por el solicitante o su representante legal

Original y Copia

Acreditación de personalidad mediante:

a) Acta de nacimiento o en su caso, carta de naturalización para personas físicas mexicanas (Original y copia)

b) Identificación oficial vigente para personas físicas mexicanas, representantes legales y/o titulares de entidades de gobierno (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar). *

c) Instrumento público en el cual se establezca la constitución de la persona moral (Original y copia) **

d) De ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales (Original y copia) *

e) De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes (Original y copia)

f) Forma migratoria vigente en la calidad de inmigrante o inmigrado con la cual acredite su legal estancia en el país para personas físicas extranjeras (Original y copia) *

g) Nombramiento o constancia que acredite que es el titular del cargo con el que ostenta para Dependencias y entidades de gobierno (Original y copia) ***

Original

En caso de solicitar la modificación de la denominación o razón social:

Acta constitutiva de la sociedad y/o fideicomiso y actas de asamblea o modificación de estatutos protocolizados en instrumento público donde conste el cambio de la denominación o razón social *

Original

Título de concesión y en su caso de sus prórrogas y/o modificaciones a las bases previamente autorizadas

Original y Copia

Escrito que contenga exposición de motivos y justificación de la prórroga y/o de las modificaciones solicitadas

Original y Copia

En caso de que se solicite variar el uso de la superficie concesionada:

Constancia expedida por la autoridad municipal competente respecto de la congruencia del uso del suelo solicitado, con el uso del suelo del predio colindante, conforme a lo previsto por los programas maestros de control y/o los programas de ordenamiento ecológico territorial y/o programa de desarrollo urbano, vigentes *

Original y Copia

En caso de solicitar la modificación de la superficie concesionada:

a. Plano actualizado de levantamiento topográfico del área solicitada y la superficie concesionada originalmente, referido a la delimitación oficial vigente. (Cuando no exista delimitación oficial el promovente deberá elaborar el plano de levantamiento topográfico del área solicitada, conforme a la NOM-146-SEMARNAT-2005, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2005 vigente) (Original y copia) ****

b. Juego de fotografías recientes a color (mínimo 4), en las que se pueda apreciar claramente la totalidad de la superficie solicitada y las condiciones que en ella imperan (Original y copia) ****

c. Si se solicita ampliar la superficie concesionada, deberá presentar además constancia de las autoridades municipales, respecto de la congruencia del uso del suelo solicitado con el uso del suelo del predio colindante, y/o con el uso previsto por los programas maestros de control y/o los programas de ordenamiento ecológico territorial vigentes (Original y copia)

Original

En caso de solicitar ampliar la superficie concesionada y que en dicha superficie existan obras y/o instalaciones, además de lo requerido en el punto anterior, el interesado deberá atender lo siguiente:

a. Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas por cuenta del solicitante deberán entregarse los planos arquitectónicos y las memorias descriptivas de dichas obras (Original y copia) ****

b. Si dichas obras y/o instalaciones no fueron realizadas por el solicitante, éste podrá declararlo en su solicitud bajo protesta de decir verdad y sólo deberá entregar una descripción detallada en escrito libre de las obras e instalaciones existentes (Original y copia) *****

c. Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas con autorización de impacto ambiental, pero sin autorización o concesión de la DGZFMTAC, se deberá anexar además resolución de PROFEPA en la que se establezca el impacto o daño ambiental que las obras hayan generado o estén generando (Copia)

d. Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas sin autorización de impacto ambiental, se deberá anexar además copia simple de la resolución de PROFEPA en la que se establezca el impacto o daño ambiental que las obras hayan generado o estén generando y si dicha resolución exige alguna en materia de impacto ambiental, se deberá también anexar la misma (Copia)

Original

En caso de que se deseen realizar nuevas obras o modificar las obras e instalaciones existentes o autorizadas:

a. Planos arquitectónicos y memorias descriptivas de las obras y/o instalaciones por realizar, y en su caso su representación gráfica cuando se pretenda modificar el perfil litoral (Original y copia) ****

b. Monto de la inversión total que se proyecte ejecutar con su programa de aplicación por etapas en escrito libre (Original y copia) *****

c. Para aquellas obras o actividades previstas en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5o. de su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, se deberá anexar copia simple de la resolución favorable en materia de impacto ambiental (Copia)

Original

Constancia o comprobantes de que al momento de presentar la solicitud se encuentra al corriente del pago de derechos de los últimos 5 años o del tiempo de vigencia si ésta es menor, por uso, goce y aprovechamiento de los bienes inmuebles referidos en la concesión

Original y Copia

Comprobante oficial vigente del pago de derechos por recepción y estudio de la solicitud, conforme a la cuota vigente en la Ley Federal de Derechos 

Original y Copia

* Documentos completos y legibles y deberán presentarse en original o copia certificada y copia simple legible para cotejo.

** Debe ser Acta Constitutiva o escritura pública de la constitución de la persona moral, así como las últimas reformas a sus estatutos. Deberán presentarse en original o copia certificada y copia simple legible para cotejo.

*** En términos de lo dispuesto por el artículo 27 del Código Civil Federal. Deberán presentarse en original o copia certificada y copia simple legible para cotejo.

**** Para agilizar el procedimiento se sugiere presentar adicionalmente en archivo electrónico (USB o CD), juego de fotografías, planos arquitectónicos, memorias descriptivas (AutoCAD o Excel) de los requisitos antes mencionados.

***** El escrito libre deberá contener: la autoridad competente a la que va dirigida y firmada en autógrafo. Opcionalmente deberá contener correo electrónico, bitácora, expediente, teléfono (oficina, celular), domicilio para oír y recibir notificaciones.

Se recomienda mostrar un juego de copias extras, el cual será sellado por el ECC del Estado u oficinas centrales, mismo que servirá como acuse de recibido.

Costos

Concepto Monto

Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, otorgamiento de permisos, autorizaciones, concesiones, acuerdos de destino, desincorporaciones, prórrogas de concesiones o permisos, cesión de derechos o autorización de modificaciones a las condiciones y bases del título de concesión o permisos para el uso, goce o aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas

$2,614.22 mxn

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 17 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados con litoral de costa.

En la Ciudad de México en el ECC de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (DGZFMTAC), ubicado en Ejército Nacional 223, Anáhuac, Miguel Hidalgo, Código Postal 11320, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), con un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

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    La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA