Comisión Reguladora de Energía

Permiso de suministro calificado o de suministro de último recurso

Los interesados en proveer el suministro eléctrico a usuarios calificados deben solicitar un permiso de suministro calificado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Persona Física:

  • Documento identificatorio: Credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte, cédula profesional o pasaporte vigentes. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)
  • Comprobante de Domicilio: Si el domicilio es distinto al del documento identificatorio, alguno de los siguientes comprobantes de domicilio: recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, Internet, teléfono, agua o impuesto predial, siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor a 4 meses. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)

Original

Persona Moral:

  • Documentación que acredite su existencia legal, como: Acta constitutiva de la sociedad otorgada ante fedatario público y mediante escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como su objeto social, que le permita llevar a cabo la actividad de suministro eléctrico. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)

Original

Entidad o dependencia de los gobiernos Federal, Estatal o Municipal o Empresa Productiva del Estado:

  • Documentación que acredite su existencia legal. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)
  • Instrumentos en donde consten sus atribuciones expresas para llevar a cabo las actividades de suministro eléctrico. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)

Original

Representante legal del solicitante:

  • Instrumento público que acredite la personalidad y facultades. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)
  • Identificación oficial. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)
  • Escrito donde manifieste que dicha representación legal no le ha sido revocada, modificada o limitada en forma alguna a la fecha de la presentación de la solicitud. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)

Original

Plan de negocios  (Este documento debe presentarse en copia electrónica)

Original

Documentación que acredite la capacidad técnica, como:

  • Recursos humanos. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)
  • Recursos materiales. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)
  • Infraestructura con que se cuenta o contará para proveer los productos y servicios de suministro eléctrico. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)

Original

La documentación que acredite la capacidad financiera, como:

  • Estados financieros auditados, incluyendo el estado de resultados, balance general, estado de flujos y las notas del auditor externo, de al menos los 2 años anteriores a la fecha de solicitud del permiso. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)
  • Esquema de financiamiento del proyecto, el cual deberá contener, al menos, la relación de inversionistas y las aportaciones de capital totales de cada uno, y en su caso el del financiamiento externo. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)
  • Instrumentos tales como cartas de intención, redactadas en forma de escrito libre, o de crédito irrevocables, que aseguren el financiamiento de la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto, de acuerdo con el plan de negocios presentado. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)

Para el caso de solicitantes constituidos durante los dos años previos a la fecha de presentación de la solicitud de permiso, sólo deberán presentar los documentos mencionados en los incisos I y II anteriores

Original

Comprobante de pago de derechos o aprovechamientos respectivos. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)

Original

Solicitud de permiso de suministro calificado o de suministro de último recurso. (Este documento debe presentarse en copia electrónica)

Original

Nota: 

La información se presenta en copia electrónica

Costos

Concepto Monto

Por el análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso de suministrador de energía eléctrica en las modalidades de suministro calificado o de último recurso

$133,124.00 mxn

Nota: Para obtener la hoja de ayuda del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite a través de la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) aquí.

Nota:

  1. Revisar el documento “Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social; capacidad legal; técnica y financiera; la descripción del proyecto y el formato de solicitud de permisos de suministro calificado y de suministro de último recurso”; e informarse sobre los requisitos que deberá cumplir.
  2. La persona legalmente acreditada y previamente registrada en la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) deberá entrar a la OPE con su contraseña y correo electrónico.
  3. Llenar en el portal de la OPE el formato CRE-CGME-XXX “Solicitud de permiso de suministro calificado o de suministro de último recurso” de acuerdo con las instrucciones en el formato y en el portal.
  4. Cargar la documentación solicitada en archivos electrónicos Word o Excel hasta un total máximo de 100 Mb en el portal de la OPE.
  5. Recibe archivo electrónico de acuse de entrega de documentación vía OPE y número de turno (referencia para seguimiento del trámite).

En el caso del pre-preregistro en la OPE presetantarse en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos No. 172, Benito Juárez, Código Postal 03930, Ciudad de México.

Horario de atención: De lunes a jueves, de 08:50 a 18:30 horas y viernes, de 08:50 a 15:00 horas.

Vía telefónica: 55 5283-1500 extensión 1905

Vía correo electrónico: permisos_suministroelectrico@cre.gob.mx


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA