Secretaría de Energía

Permiso de importación de hidrocarburos y petrolíferos

Permite la importación de hidrocarburos y petrolíferos bajo las fracciones arancelarias sujetas a este requisito.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Permiso Previo con una vigencia de veinte años

Los contratos de largo plazo de suministro de Hidrocarburos o Petrolíferos o aquellos que acrediten el mercado de destino al que pretende exportar, según sea el caso

El permiso de la actividad en la industria de Hidrocarburos correspondiente, otorgado por la SENER o la CRE conforme a lo dispuesto por el artículo 48 fracciones I y II de la Ley de Hidrocarburos, según sea el caso

Permiso Previo con una vigencia un año

Escrito inicial en el que se señale lo siguiente:

  • La ubicación física de las instalaciones o equipos de almacenamiento, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribución o de expendio en donde se recibirán las mercancías.
  • Los medios por los que se van a transportar las mercancías que se pretenden importar en cada etapa del proceso de importación.
  • La razón o denominación social y la clave del RFC de la persona o personas que cuente(n) con el permiso vigente expedido por la Comisión Reguladora de Energía para llevar a cabo las actividades de transporte y/o almacenamiento.
  • En el caso de almacenamiento para usos propios, la razón o denominación social y la clave del RFC de la persona o personas propietaria(s) de tales instalaciones.
  • La relación que contenga el nombre, domicilio, e ID fiscal o equivalente de los proveedores de la mercancía a importar.

La relación que contenga denominación o razón social y la clave del RFC válida de al menos dos de sus principales clientes.

Los contratos celebrados con las personas responsables de llevar a cabo las actividades de transporte y/o almacenamiento y los permisos emitidos por la CRE en favor de dichas personas, así como las actualizaciones que, en su caso, éstos tengan.

En caso de que las citadas actividades se lleven a cabo de forma directa, sólo es necesario incluir los permisos correspondientes, así como las actualizaciones que, en su caso, éstos tengan.

En el caso de petrolíferos, el contrato celebrado con el o los laboratorios acreditados y aprobados por la Comisión Reguladora de Energía o con los laboratorios extranjeros registrados ante la Secretaría de Economía, según corresponda, para dar cumplimiento a la NOM-016-CRE-2016

En el caso de petrolíferos, el contrato celebrado con el o los laboratorios acreditados y aprobados por la Comisión Reguladora de Energía o con los laboratorios extranjeros registrados ante la Secretaría de Economía, según corresponda, para dar cumplimiento a la NOM-016-CRE-2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2016 y sus posteriores modificaciones.

La factura de compra emitida por el proveedor extranjero y/o el contrato de suministro celebrado con éste que indique el producto y volumen que planea adquirir durante el ejercicio fiscal correspondiente

Los contratos celebrados con al menos dos principales clientes que indiquen el producto y volumen que planea vender durante el ejercicio fiscal correspondiente

Nota: Los interesados que hayan obtenido un Permiso Previo con una vigencia de 20 años, deberán presentar trimestralmente a través del correo electrónico reportes@energia.gob.mx y dentro de los 10 días hábiles siguientes a la conclusión del trimestre que corresponda, los reportes que contengan la siguiente información relacionada con el permiso otorgado:

I. País(es) de origen o destino

II. Punto(s) de entrada o salida del país

III. Volumen(es) que entraron o salieron del país a través de cada uno de los puntos de entrada o salida

IV. En caso de importación, proveedor(es) de los Hidrocarburos o Petrolíferos, y en caso de exportación, comprador(es) de los mismos

V. En el caso de las importaciones, área(s) geográfica(s) o región(es) abastecida(s)

La presentación de la documentación será en en formato electrónico. 


Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.


En proceso de aplicación del estándar de servicios digitales de gob.mx




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA