Instituto Mexicano del Seguro Social

Pensión de viudez para esposo o concubinario ante el IMSS

¿Eres esposo o concubinario de un asegurada o pensionada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y falleció? Puedes solicitar la pensión de viudez. Recuerda que si existen dos o más esposos o concubinarios, ninguna tendrá derecho a la pensión.

Para el detalle de documentos y requisitos es importante consultar la sección de "Más información".

Documentos necesarios

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Solicitud de pensión. Será llenada por el personal IMSS y se entregará para tu firma

Identificación oficial vigente

Original y Copia

Comprobante de domicilio

Original y Copia

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Copia

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave

Copia

Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión

Original y Copia

Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento*

Original

Si eres esposa presenta copia certificada de Acta de Matrimonio

Original

Si eres concubinario** presenta copia certificada de la resolución, ejecutoriada emitida por autoridad judicial, que acredite la relación de concubinato o copia certificada de la(s) Acta(s) de Nacimiento, de los hijos que hubieren procreado en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato

Original

* Se podrán recibir las Actas de Nacimiento en línea (formato único), impresa en hoja blanca tamaño carta, la cual será validada.

**Para efectos de las prestaciones de la Ley del Seguro Social, sólo a falta de esposo tendrá derecho a recibir la pensión el hombre con quien la asegurada vivió como si fuera su esposa durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que hubiera tenido hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Adicionalmente deberás presentar los documentos necesarios relacionados con la asegurada o pensionada fallecida.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado

Original y Copia

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Copia

Estado de cuenta de la Cuenta Individual

Original y Copia

Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento*

Original

Copia certificada del Acta de Defunción

Original

* Se podrán recibir las Actas de Nacimiento en línea (formato único), impresa en hoja blanca tamaño carta, la cual será validada.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado

Original y Copia

Copia certificada del Acta de Defunción

Original

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: Acude a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación. 


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

Ubica tu oficina más cercana:




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.