Comisión Nacional de Arbitraje Médico

Orientación y asesoría especializada para presentar una queja por la atención médica

¿Consideras que existe alguna irregularidad en la atención de los servicios médicos que recibiste? ¿Necesitas orientación y asesoría especializada para presentar una queja por la prestación de los servicios de salud ya sean públicos, privados o sociales? ¿Conoces las vías alternas de solución de conflictos para resolver quejas médicas en donde se evitan el pleito, los careos y acudir a los juzgados? Si eres médico o paciente y ¿tu intención es resolver la queja médica de manera ágil, imparcial, confidencial y gratuita ya que se trata de un problema de salud?

En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) puedes solicitar orientación y asesoría especializada que te sirva de guía sobre cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué presentar una queja por la atención médica y los servicios de salud, así como las posibles formas de resolución. La decisión es tuya.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

No se requiere ningún documento 

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

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Presencial:

1. Acude a las oficinas de la CONAMED o de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, para que sea más sencillo localizar su ubicación y las formas de contacto de cada una de ellas, consulta la siguiente información.

2. Relata los hechos, el motivo de tu queja aclarando cuándo cómo y dónde sucedieron, de quién te quejas, qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud y plantéanos tus preguntas.

3. Indícanos tu nombre completo, domicilio para notificaciones, correo electrónico y teléfonos tanto del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio de salud de quien te quejas.

4. Para un análisis más adecuado y personalizado del caso se sugiere aportar una copia simple de identificación y de los documentos relacionados con el caso, por ejemplo, carnet de citas, notas médicas, recetas, hojas de alta, resultados de estudios, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio o cualquier documento que pueda ayudar en el análisis de la queja.

Vía telefónica: 55 - 5420-7000, 55 - 5420-7141, 55 - 5420-7015

1. Explica el motivo de la queja y la información que requieres.

2. Indícanos el nombre completo, correo electrónico y teléfonos del paciente, de quien lo representa y del prestador del servicio de salud.

Por paquetería:

1. Envía por correo postal o certificado un escrito en el cual señales el motivo de tu inconformidad, describas los hechos aclarando cuándo, cómo y dónde sucedieron, de quién te quejas y qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud, firma tu escrito de queja o ante la imposibilidad de ello pon tu huella digital, envíalo en original.

2. Escribe en tu escrito el nombre completo, el domicilio para notificaciones, el correo electrónico y los teléfonos del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio de salud. Ver Guía para presentar una queja.

3. Incluye en tu envío una copia simple de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del paciente y, en su caso de quien lo represente.

4. Anexa una copia simple de los documentos que acrediten la relación médico paciente, que sustenten tu queja y estén relacionados con el caso, por ejemplo, carnet de citas, notas médicas, recetas, hojas de alta, resultados de estudios, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio o cualquier documento que pueda ayudar en el análisis de la queja.

5. En caso de que el paciente no sea quien presente la queja y lo haga otra persona, agrega documentación legal con la cual se pueda acreditar la representación jurídica, para ello, solicita orientación ya que, dependiendo del caso, pude ser: carta poder simple en original, copia de acta de nacimiento, de matrimonio, poder notarial, testimonio de tutela, de albacea o testamento. 




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

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