Secretaría de Marina

Libreta de Mar clase "A", Personal de apoyo a la marina mercante ante la SEMAR

¿Deseas prestar un servicio a bordo de embarcaciones o artefactos navales? En la Secretaría de Marina (SEMAR) tramita tu libreta de mar clase "A", para acreditar que cuentas con la aptitud, capacidad técnica y práctica para desempeñar determinado cargo a bordo de una embarcación o artefacto naval.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre que debe contener: 

  • El órgano administrativo a que se dirigen
  • Nombre del solicitante, en caso de Representante legal, señalar su nombre, domicilio y clave del Registro Federal de Causantes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Deberá precisar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o tratándose de personas físicas, la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas
  • Formulación de la petición, los hechos o razones que dan motivo a la petición. Especificar la categoría de la Libreta de Mar Tipo A
  • Mención de los anexos que se agregan
  • Lugar y Fecha de su emisión
  • Firma autógrafa del interesado o su representante legal. Si el interesado o el representante legal no pueden firmar, deberán imprimir la huella digital de su pulgar 

Original y Copia

Acta de nacimiento expedida por el registro civil

Copia certificada

Identificación oficial vigente

Original y Copia

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Copia

Constancia de aptitud psicofísica, expedida por la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con vigencia de por lo menos 1 año, previo a su vencimiento

Original y Copia

Constancia vigente original del curso técnico de iniciación, expedida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) o una institución educativa pública o privada, autorizada por la SCT. Sólo se requiere para personal que labora por primera vez a bordo de Embarcaciones

Original y Copia

Constancia original vigente de capacitación básica en materia de seguridad, expedida por el FIDENA o una institución educativa pública o privada, autorizada por la SCT

Original y Copia

Constancia original vigente del curso de capacitación, en el que se acredite su competencia para el cargo que solicita, expedida por el FIDENA o una institución educativa pública o privada, autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Original y Copia

Certificado (s) de tiempo de embarque de acuerdo a la categoría que desee desempeñar. Debe estar debidamente certificado por un Capitán de Puerto o por la Embajada o el Cónsul del Lugar en el extranjero, conforme a los tiempos y categorías que se indican en el apartado de la información adicional ( No aplica a las categorías de personal que labora por primera vez a bordo de embarcaciones) 

Original y Copia

Libreta de Mar vencida, en caso de renovación

Original y Copia

Acta de nacimiento y documento que compruebe su condición de estancia en el territorio nacional (para el caso de personal con nacionalidad extranjera)

Original y Copia

Carta de naturalización, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en caso de persona de nacionalidad extranjera que obtuvo la naturalización en este país

Original y Copia

Recibo de pago de derechos, a nombre del interesado, especificando el tipo de trámite que está pagando

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Expedición y reposición de Libreta de Mar y Documento de Identidad Marítima

$555.00 mxn

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Presencial: Preséntate en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) o de la Capitanía de Puerto con la solicitud correspondiente y con los requisitos solicitados, en los días y horario hábiles, solicita el trámite, realiza el pago de derechos correspondiente y recibe el acuse de recibo.

Ventanilla de Gestión de Trámites: Acude a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) ubicada en Avenida Heroica Escuela Naval Militar, No. 669, Presidentes Ejidales, Segunda Sección, Coyoacán, Código Postal 04470, Ciudad de México con un horario de atención de 08:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes (días hábiles).

Capitanías de Puerto

Vía telefónica sólo para informes: 01800-6274621 y 55 56 24 65 00 extensión 1838

Vía correo electrónico: digacap.rngm@semar.gob.mx




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA