Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Inscripción de la transmisión de derechos relacionados con tu patente, registro de modelo de utilidad, diseño industrial o esquema de trazado de circuitos integrados

¿Quieres inscribir ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el documento físico donde conste la transmisión de derechos total o parcial derivados de tu patente, registro de modelo de utilidad o diseño industrial o esquema de trazado de circuitos integrados? Lo anterior te permitirá generar certeza jurídica.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre en el que se solicite la transmisión de derechos relacionados con una patente o registro de modelo de utilidad, de diseño industrial o de esquema de trazado de circuitos integrados

Original

Comprobante de pago de la tarifa

Original

Documento en el que consta la transmisión de derechos relacionados con una patente o registro

Original

Nota:

Toda solicitud dirigida al Instituto deberá presentarse por escrito y redactada en idioma español. Los documentos que se presenten en idioma diferente deberán acompañarse de su traducción al español. Las solicitudes deberán ser firmadas por el interesado o su representante y estar acompañadas del comprobante de pago de la tarifa correspondiente. La inscripción de la transmisión de derechos relacionados con una patente o registro, debe presentarse mediante escrito libre por duplicado, con los siguientes requisitos: señalar al rubro el tipo de trámite solicitado; señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en el territorio nacional; indicar el número de patente, registro de modelo de utilidad, diseño industrial o de esquema de trazado de circuitos integrados o de solicitud; acompañarse de la legalización de los documentos provenientes del extranjero, cuando proceda; acompañarse de los documentos que acrediten la personalidad del representante legal, en su caso. Si la trasmisión de derechos fue de una persona susceptible del 50% de descuento en las tarifas pagadas, en favor de una de las personas que no lo sea, se deberá cubrir el pago complementario de aquellos montos que se cubrieron con dicho descuento.

Costos

Concepto Monto

Por la inscripción de la transmisión o gravamen de un derecho de propiedad industrial concedido, o que pueden derivarse de una solicitud en trámite, por la inscripción o cancelación de inscripción de una licencia contractual de explotación o uso, o de su modificación; por el cambio de nombre, denominación o razón social del solicitante o titular de un derecho de propiedad industrial; por el estudio de una solicitud de inscripción de una franquicia; por cada uno de los actos enunciados; por cada patente, registro, publicación o autorización (el costo no incluye IVA)

$331.70 mxn

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Este trámite sólo está disponible para solicitudes que hayan sido presentadas en línea.

Presencial: Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con domicilio: Arenal No.550, Xochimilco, Pueblo Santa María Tepepan, Ciudad de México, Código Postal 16020, o en las Oficinas Regionales del IMPI o Delegaciones y Representaciones Comerciales de la Secretaría de Economía (SE) de lunes a viernes. Los horarios en los que puedes presentar la documentación en las distintas oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, será de las 8:45 a las 16:00 horas, en el caso de la oficina con sede la Ciudad de México, se recibirán hasta las 23:00 horas. En caso de presentarlo en las Delegaciones y Representaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, el horario de recepción es de 9:00 a 14:30 horas.

Teléfono de las oficinas centrales del IMPI en la Ciudad de México: 53340700.


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

Ubica tu oficina más cercana:




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA