Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Incorporación en el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA)

¿Realizas actividades exclusivas de protección, cuidado y mantenimiento de los ecosistemas, hábitats, especies y poblaciones silvestres? ¿Tienes predios o instalaciones con manejo de vida silvestre? Incorpórate al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA). ¡Infórmate aquí!

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato Incorporación en el sistema de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (SUMA)

Original

Acreditar personalidad mediante:

a) Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar)*

b) Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales*

c) De ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales*

d) De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes

Original

Documentos que acrediten los derechos de propiedad o legítima posesión de los predios o instalaciones

Original

Escrito libre que contenga una breve descripción de las características físicas y biológicas del predio y su estado de conservación, e indicar las instalaciones que se consideren relevantes para el manejo

Original

En caso de manejo intensivo deberá presentarse el inventario de ejemplares, acompañado de copia de la documentación que acredite su legal procedencia

Original

Carta topográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o la porción digitalizada del mismo, escala 1:50,000 o de escala adecuada al tamaño del predio, a efecto de trazar el polígono de la unidad de manejo georreferenciado, donde se señalen las coordenadas UTM, se indiquen colindancias, así como el trazo de caminos, rutas de acceso y estructuras que el interesado considere relevantes para su ubicación

Original

* Este documento se deberá presentar en original o copia certificada y copia simple para cotejo.

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En la Ciudad de México en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ubicado en Ejército Nacional No. 223, Colonia Anáhuac. Código Postal 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), con horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas.

En las Oficinas de la Autoridad Ambiental Estatal de los Gobiernos de los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, por tener firmado un Convenio específico de Descentralización de Funciones en Materia de Vida Silvestre.

Únicamente a modo de ventanillas receptoras los ECC de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados, salvo para aquellas ubicadas en las seis entidades federativas mencionadas con anterioridad. 

Nota: En la sección de "Más información" podrás consultar los domicilios de los Gobiernos Estatales que cuentan con firma de Convenio específico de Descentralización en Materia de Vida Silvestre, y datos de su Autoridad Ambiental que brinda la atención correspondiente en la entidad.

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    La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA