Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Expedición y convalidación del certificado tipo de las aeronaves, sus componentes y equipos

¿Necesitas importar o fabricar a México un nuevo modelo de aeronave, motor, hélice o equipos para estas? En la siguiente información revisa como realizar la expedición o con validación de un certificado de tipo de aeronaves, sus componentes y equipos.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre, deberá incluir lo señalado en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo: 

  • Fecha y lugar de emisión
  • Titular de a quien se dirige
  • Nombre, denominación o razón social de quien o quienes promuevan, en su caso de su representante legal
  • Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas
  • La petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión
  • El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital

Original y Copia

Forma DGAC8110-12R2(25-03-10) debidamente requisitada *

Original

Certificado de tipo y hoja de datos

Copia

Plan de certificación específico del proyecto (PSCP)

Copia

Lista de revisión de cumplimiento (compliance checklist)

Copia

Mesa de trabajo de mantenimiento (MRB)

Copia

Planeación de mantenimiento (MPD)

Copia

Lista maestra de equipo mínimo (MMEL)

Copia

Juego de boletines de servicio (SB), cartas y folletos de modificaciones emitidas por el fabricante (s) con respecto a la planeador, motor (es), hélice (s), APU y equipo instalado

Copia

Dibujos de tres vistas de los ensambles mayores, instalaciones y estructura primaria

Original

Lista de herramientas especiales requeridas y equipo (incluyendo una tabla de tolerancias) esenciales para la inspección y servicio aeronave, motor (es), hélice (s) y equipo asociado

Original

Certificados tipo suplementarios incorporados a la aeronave

Copia

Manual de vuelo (AFM)

Copia

Manual de operaciones tripulación

Copia

Lista de modificaciones que han sido incorporadas durante la producción estructura, motor, hélice, equipo mayor y componentes (ejemplo: APU), incluyendo las modificaciones que requirió el cliente

Original

Desviaciones del diseño estándar aprobado por el comprador /operador

Copia

Juego completo de manuales de mantenimiento, overhaul y equipo, preparado por el fabricante para efectuar el mantenimiento u overhaul aeronave y sus componentes

Copia

Nota: Los trámites deberán presentarse solamente en original, y sus anexos, en copia simple, en un tanto.

Si el interesado requiere que se le acuse recibo, deberá adjuntar una copia para este efecto;

Todo documento original puede presentarse en copia certificada y éstos podrán acompañarse de copia simple, para cotejo, caso en el que se regresará al interesado el documento cotejado

* La forma DGAC8110-12R2 la puedes consultar en la sección de "Mas Información". 

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

  1. Selecciona la opción “Trámite en línea”.
  2. Adjunta los documentos requeridos vía electrónica como se solicita.
  3. Firma el documento con tu e.firma correspondiente al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ingresado.
  4. Da el seguimiento al estatus del trámite a través del Tablero Electrónico de acuerdo al número de solicitud que se te fue asignado.
  5. Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para entregar la documentación correspondiente en caso de presentar alguna prevención en el trámite.
  6. Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC una vez que en el Tablero Electrónico se muestre “concluido”, para entrega de resolución.

Presencial: Boulevard Adolfo López Mateos No. 1990, planta baja, colonia Los Alpes Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01010, Ciudad de México, México. Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

  1. Presenta la documentación requerida en la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC.
  2. Da el seguimiento al estatus del trámite a través de la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC vía telefónica al número 57 23 93 00 (ext. 18095/ 18121/ 18140 y 18145) o de manera presencial.
  3. Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC para entregar la documentación correspondiente en caso de presentar alguna prevención en el trámite.
  4. Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC con el acuse del trámite para entrega de resolución.




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA