Secretaría de Relaciones Exteriores

Expedición de la Cartilla de identidad del servicio militar nacional y su excepción solicitada a través de las Oficinas Consulares de México en el exterior

Si estás en el extranjero, podrás obtener tu cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional e iniciar el proceso para exceptuarla; recuerda que es tu derecho y obligación tramitarla. ¡Acude al Consulado más cercano!

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular mexicana

Original

Documento que compruebe que se ostenta con otra nacionalidad

Original

Identificación oficial con fotografía y firma

Original

Comprobante de domicilio

Original

Comprobante del grado máximo de estudios

Original

4 fotografías

Original

Notas:

Son ejemplos de identificaciones oficiales válidas ante las Oficinas Consulares de México en el exterior: Credencial para votar INE o IFE, Pasaporte vigente, Matrícula Consular, Cédula Profesional, entre otras que puedes consultar directamente con la Oficina Consular Mexicana de tu preferencia. En el caso de los pasaportes y matrículas consulares no podrán tener observaciones respecto a la identidad.

Consulta con la Oficina Consular de México de tu preferencia las opciones de documentos con los que puedes comprobar tu domicilio.

Existen otros tipos de excepción como es el de Ministro de Culto, Menonitas y personas con alguna discapacidad. En tales casos te sugerimos consultar con la Oficina Consular de México de tu preferencia el tipo de documento que deberás presentar.

Las fotografías deberán ser de 35 por 45 mm, de frente, sin barba, sin patillas, peinados hacia atrás para que nada cubra la frente, sin tocado (sombrero, gorra, etcétera) y sin adornos de ninguna especie.

Costos

Concepto Monto
Trámite Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: La expedición de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y su excepción los puedes solicitar en cualquiera de las 148 Oficinas Consulares que México tiene en el mundo, para conocer su ubicación y horarios de atención es necesario que ingreses aquí.


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA