Secretaría de Relaciones Exteriores

Copia certificada del acta de nacimiento autorizada en una Oficina Consular de México en el exterior

Puedes solicitar en cualquier Oficina Consular de México en el extranjero, copia(s) certificada(s) de tu acta de nacimiento siempre y cuando el registro se haya realizado en alguna de ellas.

  • Estas copias surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción ante autoridad en México, por tratarse de documentos expedidos por autoridad federal mexicana.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Copia certificada del acta de nacimiento o los datos registrales de ésta (nombre(s), lugar y fecha de registro) en original o copia

Identificación oficial vigente con fotografía de ambos contrayentes

Original

Certificado médico de ambos contrayentes

Original

Notas:

Otras opciones que tienes para comprobar tu nacionalidad mexicana son: Pasaporte mexicano vigente, Carta de Naturalización, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Declaratoria de Nacionalidad, entre otros que puedes consultar directamente con la Oficina Consular de México en el exterior.

Deben acreditar su identidad mediante la presentación de una identificación oficial vigente en original. Por ejemplo: Pasaporte vigente, Credencial INE o IFE, Matrícula consular, Cartilla del Servicio Militar Nacional, entre otros que puedes consultar directamente con la Oficina Consular de México en el exterior.

En el caso de los menores hombres que tengan 16 años y las menores mujeres que tengan 14 años, sus padres, tutores o quienes ejercen su patria potestad deberán dar su autorización por escrito.

En el caso de estar divorciado(a), deberán presentar Copia certificada del Acta de divorcio o de la Sentencia de disolución de matrimonio, o bien Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos son viudos.

Tienen la opción de presentar dos testigos por cada uno (hombre y mujer), quienes pueden ser familiares o amigos sin importar su nacionalidad y deben presentar en original una identificación oficial vigente con fotografía.

Es requisito indispensable que presenten el comprobante del pago de derechos correspondiente, consulten con la Oficina Consular de México en el exterior para conocer dónde efectuarlo.

Consulta el “Aviso de privacidad” aquí.

Costos

Concepto Monto

Copia certificada de acta de nacimiento registrada en una oficina consular de México

$19.00 usd

Entrada en vigor del monto a partir del 1 de enero de 2024.

Opciones para realizar tu trámite

Servicio de programación de citas MiConsulado

Internet: citas.sre.gob.mx

Teléfono: Desde EE. UU. y Canadá, se debe marcar el número 1(424)-309-0009




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA