Secretaría de la Función Pública

Constancia de inhabilitación, de no inhabilitación, de sanción o de no existencia de sanción

¿Ingresarás a la Administración Pública Federal, y necesitas una constancia de inhabilitación, de no inhabilitación, de sanción o de no existencia de sanción? Consulta aquí como puedes obtenerla.

Documentos necesarios

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Comprobante de pago de derechos que contenga correctamente el nombre completo, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave y la Clave Única de Registro de Población (CURP), de la persona que solicita la constancia

Original

Identificación oficial vigente (IFE/INE cédula profesional, pasaporte o cartilla) Copia por ambos lados

Original y Copia

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Comprobante de pago de derechos que contenga correctamente el nombre completo, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, y la Clave Única de Registro de Población (CURP), de la persona que solicita la constancia, así como la llave de pago legible

Original

Costos

Concepto Monto

Por concepto de constancias de inhabilitación, no inhabilitación, de sanción y de no existencia de sanción

$165.00 mxn

Realizar el pago correspondiente directamente en cualquier institución bancaria autorizada, antes de las 15:00 horas. Por excepción, los bancos en los que NO se debe realizar el pago, debido a que NO se valida por el SAT son: Banco Wal*Mart, Banco Azteca, BANJERCITO, BANBAJÍO y Banco Inbursa.

Opciones para realizar tu trámite

En línea:

Obtención de constancia de inhabilitación o de no inhabilitación. Únicamente puede generarse a través del sistema electrónico.

  1. Llenar e imprimir la “Hoja de Ayuda” (*), para el pago en ventanilla bancaria (Dar clic aquí) con los datos de identificación del solicitante: apellido paterno, apellido materno, nombre o nombres, así como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 posiciones, esto es, incluyendo la homoclave (en caso de no tener asignada homoclave, agregar tres ceros [000] al final), y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Cubrir los derechos por la cantidad de $165.00 (Ciento sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.) que al efecto establece la fracción VI, del artículo 5, de la Ley Federal de Derechos. El pago se debe realizar directamente en cualquier institución bancaria autorizada, antes de las 15:00 horas. Por excepción, los bancos en los que NO se debe realizar el pago, debido a que NO se valida por el SAT son: Banco Wal*Mart, Banco Azteca, BANJERCITO, BANBAJÍO y Banco Inbursa.
  3. Al efectuar el pago de derechos, deberá verificar que la información que obra en el recibo proporcionado por la institución bancaria, contenga correctamente el nombre completo, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona que solicita la constancia, y que la llave de pago esté legible.
  4. Ingresar a la página constancias.rsps.gob.mx (Dar clic aquí) después de tres días hábiles siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago (ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), efectúa la validación del mismo), capturar el RFC a 10 posiciones, esto es sin la homoclave, así como la llave de pago localizada en el recibo emitido por la institución bancaria; imprimir la constancia electrónica requerida (*), misma que contendrá el código de autenticidad de la firma electrónica que sustituye a la firma autógrafa del firmante, garantizando con ello la integridad del documento y produciendo los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa.

(*) Se requiere que el equipo de cómputo que utilice cuente con el programa Adobe Reader con versión 8.0 o superior.

Nota: Después de haber generado la constancia, contará con cinco días hábiles adicionales para poder imprimirla, las veces que así lo requiera. Una vez transcurrido ese plazo, la constancia ya no podrá ser obtenida.

En caso de no poder generar en línea su constancia de inhabilitación o de no inhabilitación, tendrá que acudir de forma presencial a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública o contactarse vía telefónica si se encuentra en el Interior de la República.

Presencial: 

Obtención de constancia de sanción o de no existencia de sanción. Únicamente puede tramitarse de manera presencial o por correo postal.

  1. Llenar e imprimir la “Hoja de Ayuda” (*), para el pago en ventanilla bancaria (Dar clic aquí) con los datos de identificación del solicitante: apellido paterno, apellido materno, nombre o nombres, así como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 posiciones, esto es, incluyendo la homoclave (en caso de no tener asignada homoclave, agregar tres ceros [000] al final), y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Cubrir los derechos por la cantidad de $165.00 (Ciento sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.) que al efecto establece la fracción VI, del artículo 5, de la Ley Federal de Derechos, debiendo realizar el pago correspondiente directamente en cualquier institución bancaria autorizada, antes de las 15:00 horas. Por excepción, los bancos en los que NO se debe realizar el pago, debido a que NO se valida por el SAT son: Banco Wal*Mart, Banco Azteca, BANJERCITO, BANBAJÍO y Banco Inbursa.
  3. Al efectuar el pago de derechos, deberá verificar que la información que obra en el recibo proporcionado por la institución bancaria, contenga correctamente el nombre completo y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, de la persona que solicita la constancia.
  4. Presentarse con el comprobante original de pago y con original y copia legible de identificación oficial vigente (IFE/INE, cédula profesional, pasaporte o cartilla), por ambos lados, en la Dirección de Registro de Sancionados, de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, ubicada en Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ventanilla 6, Planta Baja Ala Sur; en caso de que el solicitante se encuentre en el interior de la República, la documentación antes señalada deberá remitirse por correo postal a la dirección ya indicada.

Para asegurar la recepción correcta de su constancia, favor de anotar el tipo de constancia requerida, una cuenta de correo electrónico y un número telefónico.

(*) Se requiere que el equipo de cómputo que utilice cuente con el programa Adobe Reader con versión 8.0 o superior.

Nota: En caso de no ser el titular del trámite, el portador de los documentos señalados en el numeral 2, además, deberá presentar carta poder simple, debidamente requisitada y con copia de las identificaciones respectivas.

Horarios de atención al público

Ventanilla: De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles.

Vía telefónica (informes): 01 (55) 2000-3000, extensiones 2203, 2434, 2111, 2356, 2275, 2337 o 2216, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, en días hábiles.

Domicilio y correo electrónico, para el envío de consultas, documentos y quejas

Domicilio: Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Planta Baja Ala Sur, Oficialía de Partes

Correo electrónico: constancias-rsps@funcionpublica.gob.mx (esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo).


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La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

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