Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Certificación TIF

Te interesa que tu centro de sacrificio de animales y establecimientos de procesamiento de bienes de origen animal obtengan el carácter de Tipo Inspección Federal (TIF). Consulta aquí lo que necesitas.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre dirigido a la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, el cual debe de contener:

  • Nombre o razón social
  • Domicilio del interesado
  • Número de teléfono y en su caso de fax
  • Correo electrónico, en su caso
  • Número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Firmado por el interesado o por el representante legal
  • Señalar la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirige y lugar y fecha de su emisión 

Original

Los documentos que deben incluir son:

Original

Acta constitutiva de la persona moral

Original y Copia

Poder legal

Original y Copia

Plano del flujo de operación, marcando el tránsito por las áreas de procesamiento, almacén, carga y descarga. La evaluación del plano se basará en la existencia de un flujo del producto y del personal que aseguren un correcto proceso sanitario, no debiendo existir retrocesos o cruzamientos que puedan provocar la contaminación del producto

Original y Copia

Descripción de las actividades a las que se dedicará el establecimiento, indicando los procesos y, en su caso, especies animales que se procesarán, la capacidad instalada, la capacidad utilizada de producción y la capacidad de almacenaje con las que cuenta el establecimiento, así como los horarios y días en que se llevarán a cabo las labores

Original y Copia

Descripción de las especificaciones técnicas de construcción del establecimiento conforme a las disposiciones de sanidad animal

Original y Copia

Relación de los plaguicidas regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) o por la Secretaría de Salud (SSA) que utilizará, señalando el nombre comercial del producto, usos, aplicaciones y número de registro ante la autoridad correspondiente o en su caso copia del contrato de prestación de servicios de fumigación incluyendo copia de la acreditación emitida por la autoridad competente

Original y Copia

Programa de control de fauna nociva, en el que se señale la frecuencia con que se aplicarán los plaguicidas y demás métodos para evitar la presencia de insectos o demás animales dentro de las instalaciones del establecimiento que puedan comprometer la inocuidad de los bienes de origen animal que procesa

Original y Copia

Programa de procedimientos operacionales estándar de sanitización, conforme a lo establecido en las disposiciones de sanidad animal

Original y Copia

Plan de análisis de peligros y puntos críticos de control, conforme se establezca en las disposiciones de sanidad animal

Original y Copia

Programa de trazabilidad y recuperación de productos, conforme a lo previsto en el presente ordenamiento (trazabilidad)

Original y Copia

Programa de control de calidad que contenga la siguiente información:

  • Procedimientos y actividades de aseguramiento de calidad de los bienes de origen animal que se manejen en el establecimiento
  • El control de las materias primas o aditivos que se utilicen en el procesamiento de los bienes de origen animal y que contengan alérgenos
  • El seguimiento que hará a los proveedores de aquellas materias o aditivos a utilizar en el procesamiento de los bienes de origen animal
  • Los procedimientos que realizará para la investigación y seguimiento de las quejas que presenten los consumidores de los bienes de origen animal que procesa
  • Frecuencia y registro de las actividades realizadas
  • Cargo del o los empleados que lo llevarán a cabo
  • Formatos para el registro de los hallazgos, de las acciones correctivas y preventivas, y
  • Programa de calibración de equipo y desarrollo de proveedores

Original y Copia

Fichas técnicas de los materiales de empaque, en las que se demuestre científicamente que los mismos son inocuos y no representan un riesgo de contaminación a los productos

Original y Copia

Proyectos de etiquetas a utilizar en los materiales de empaque, las cuales deberán contener la siguiente información: 

  • Nombre del producto
  • La leyenda de “Inspeccionado y Aprobado por SAGARPA México”, la contraseña Tipo Inspección Federal (TIF) y el espacio para la colocación del número asignado al establecimiento
  • Ingredientes de origen animal que contiene el producto en orden de inclusión
  • Razón social y domicilio del productor o empacador, incluyendo el código postal
  • Identificación del lote
  • Condiciones de manejo, conservación y consumo
  • En el caso de que el producto sea elaborado por otra empresa, deberá decir: “Elaborado por…”, “Para…”
  • La información adicional que ostenten dichas etiquetas, marcas, leyendas e inscripciones debe cumplir con las disposiciones establecidas en la normatividad aplicable

Original y Copia

Programa para la disposición de los desechos o despojos generados en sus procesos, estableciendo si cuenta en sus instalaciones con planta de rendimiento u horno incinerador o si tiene contrato vigente con alguna planta de rendimiento registrada ante la SAGARPA

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Por cada certificación de la calidad zoosanitaria de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) o ampliación de la misma

$21,974.00 mxn

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Presencial: Acude a las oficinas centrales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ubicadas en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 5010 Planta Baja, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, Ciudad de México, México, Código Postal 04530, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Vía telefónica (informes): (55) 59-05-10-00, extensión 51541 y 51538.


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

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La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

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