Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Certificación TIF
Te interesa que tu centro de sacrificio de animales y establecimientos de procesamiento de bienes de origen animal obtengan el carácter de Tipo Inspección Federal (TIF). Consulta aquí lo que necesitas.
Documentos necesarios
Documento requerido | Presentación |
Escrito libre dirigido a la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, el cual debe de contener:
|
Original |
Los documentos que deben incluir son: |
Original |
Acta constitutiva de la persona moral |
Original y Copia |
Poder legal |
Original y Copia |
Plano del flujo de operación, marcando el tránsito por las áreas de procesamiento, almacén, carga y descarga. La evaluación del plano se basará en la existencia de un flujo del producto y del personal que aseguren un correcto proceso sanitario, no debiendo existir retrocesos o cruzamientos que puedan provocar la contaminación del producto |
Original y Copia |
Descripción de las actividades a las que se dedicará el establecimiento, indicando los procesos y, en su caso, especies animales que se procesarán, la capacidad instalada, la capacidad utilizada de producción y la capacidad de almacenaje con las que cuenta el establecimiento, así como los horarios y días en que se llevarán a cabo las labores |
Original y Copia |
Descripción de las especificaciones técnicas de construcción del establecimiento conforme a las disposiciones de sanidad animal |
Original y Copia |
Relación de los plaguicidas regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) o por la Secretaría de Salud (SSA) que utilizará, señalando el nombre comercial del producto, usos, aplicaciones y número de registro ante la autoridad correspondiente o en su caso copia del contrato de prestación de servicios de fumigación incluyendo copia de la acreditación emitida por la autoridad competente |
Original y Copia |
Programa de control de fauna nociva, en el que se señale la frecuencia con que se aplicarán los plaguicidas y demás métodos para evitar la presencia de insectos o demás animales dentro de las instalaciones del establecimiento que puedan comprometer la inocuidad de los bienes de origen animal que procesa |
Original y Copia |
Programa de procedimientos operacionales estándar de sanitización, conforme a lo establecido en las disposiciones de sanidad animal |
Original y Copia |
Plan de análisis de peligros y puntos críticos de control, conforme se establezca en las disposiciones de sanidad animal |
Original y Copia |
Programa de trazabilidad y recuperación de productos, conforme a lo previsto en el presente ordenamiento (trazabilidad) |
Original y Copia |
Programa de control de calidad que contenga la siguiente información:
|
Original y Copia |
Fichas técnicas de los materiales de empaque, en las que se demuestre científicamente que los mismos son inocuos y no representan un riesgo de contaminación a los productos |
Original y Copia |
Proyectos de etiquetas a utilizar en los materiales de empaque, las cuales deberán contener la siguiente información:
|
Original y Copia |
Programa para la disposición de los desechos o despojos generados en sus procesos, estableciendo si cuenta en sus instalaciones con planta de rendimiento u horno incinerador o si tiene contrato vigente con alguna planta de rendimiento registrada ante la SAGARPA |
Original y Copia |
Costos
Concepto | Monto |
---|---|
Por cada certificación de la calidad zoosanitaria de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) o ampliación de la misma |
$21,974.00 mxn |
Opciones para realizar tu trámite
En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.
Presencial: Acude a las oficinas centrales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ubicadas en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 5010 Planta Baja, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, Ciudad de México, México, Código Postal 04530, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Vía telefónica (informes): (55) 59-05-10-00, extensión 51541 y 51538.
Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx
Ubica tu oficina más cercana:
¿Tienes alguna sugerencia para mejorar la realización de este trámite?
¿Hay algo incorrecto en la información?
La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.