Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Cédula de Operación Anual (COA)

El trámite sirve para reportar las emisiones y transferencias de los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal: fuentes fijas de jurisdicción federal, grandes generadores de residuos peligrosos, prestadores de servicios de manejo de residuos, los que descarguen aguas residuales a cuerpos receptores que sean aguas nacionales y los que generan 25,000 toneladas o más de Bióxido de Carbono Equivalente (tCO₂e) de emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) de los sectores productivos establecidos en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia de Registro Nacional de Emisiones (RENE).

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Instrumento jurídico que acredite la personalidad del representante legal

Identificación oficial vigente

Contar con la e.firma vigente del representante legal de la empresa al momento de realizar el trámite*

Los archivos de las memorias de cálculo realizadas se integrarán de manera electrónica al formato del reporte**

Los resultados de los estudios de monitoreo realizados***

Nota: Al ser la Cédula de Operación Anual un trámite que se realiza en línea, los documentos deben adjuntarse archivo PDF con un máximo de 10 MB.

* En la aplicación, el representante legal puede nombrar a su capturista, para integrar la información en las tablas correspondientes, por Internet, una vez revisada y aprobada la información en el formato COA-Web, firma electrónicamente y genera su Constancia Recepción (sin esta constancia el trámite no es válido).

** Lo anterior con fundamento en el artículo 9, fracción VII del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en materia del Registro Nacional de Emisiones (RENE) y trámite SEMARNAT-10-04. Se debe conservar la información sobre emisiones directas e indirectas.

*** De acuerdo a los artículos 10 (fracción 5) y 21 del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y 11, 16, 17 y 18 del Reglamento de la LGCC en materia del RENE, a fin de que la Secretaría revise su información, estos archivos se integrarán al formato de reporte, en la sección correspondiente.

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Por la naturaleza técnica del trámite para el correcto despliegue de los contenidos se recomienda el uso del navegador Google Chrome, versiones 44 a 50 y una resolución mínima de 1280 x 1024 píxeles.

El horario de atención a usuarios es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Si se encuentra al interior de la República Mexicana, diríjase a los teléfonos de su Oficina de Representación de SEMARNAT correspondiente, consulte el directorio.

Correo electrónico:

ASEA: Sector hidrocarburos (gasolineras, gaseras o industria del petróleo)

  • Dudas sobre el registro de empresa, de representante legal/usuarios, firma electrónica en el SINATEC, actualización de Número de Registro Ambiental (NRA)
  • Dudas sobre la captura de la información en las secciones de la de la COA buzon.ugi@asea.gob.mx

SEMARNAT: Fuentes fijas de Jurisdicción federal, grandes generadores de residuos peligrosos y empresas de manejo de residuos peligrosos -excepto sector hidrocarburos-, descargas de agua a cuerpos nacionales y sujetos obligados al Registro Nacional de Emisiones (RENE) de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (GEI):




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA