Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Canje de placas metálicas de identificación vehicular asignadas a las unidades que operan en los servicios de autotransporte federal de carga

El trámite permite a los permisionarios de los servicios de autotransporte federal de carga, efectuar el canje de placas metálicas de identificación de los vehículos que utilizan para la operación de este servicio. 

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Pre-registro en caso de trámite presencial o solicitud con e.firma para el trámite en línea

Original y Copia

En caso de ser persona física:

Acta de nacimiento, cartilla, certificado de nacionalidad, carta de naturalización o pasaporte vigente

• Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el IFE o el INE, cédula profesional, cartilla de identidad del servicio militar nacional o pasaporte)

Original y Copia

En caso de ser persona moral: acta constitutiva o, en el caso de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), representación gráfica (constancia) del contrato social o acto constitutivo electrónico y boleto de inscripción en el Registro Público de Comercio emitidas por el Sistema electrónico de SAS. En el objeto social deberá constar como actividad principal la prestación del servicio de autotransporte federal

Original y Copia

Documento que ampara la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona solicitante

Original y Copia

Comprobante de domicilio fiscal

Original y Copia

En el caso de unidades de procedencia extranjera, acreditar su legal importación, estancia o tenencia en el país

Original y Copia

Certificado de emisión de contaminantes vigente del último periodo

Original y Copia

Dictamen de condiciones físico-mecánicas vigente del último periodo

Original y Copia

Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por el equivalente a 19,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por vehículo

Original y Copia

Tarjeta de circulación asignada antes del canje de placas 2004-2006 o acta de robo o extravío de tarjeta de circulación

Original y Copia

Placas metálicas de identificación asignada antes del canje de placas 2004-2006 o acta de robo o extravío de placas metálicas

Original y Copia

En caso de realizar el trámite a través de representante legal o apoderado legal: Original y copia

• Poder o carta poder, otorgado ante fedatario público

• Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el IFE o el INE, cédula profesional, cartilla de identidad del servicio militar nacional o pasaporte)

• Documento que ampara la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

• Comprobante de domicilio fiscal

Original y Copia

Notas:

1. Sólo se realizará el canje de placas a vehículos que:

a) Siendo importados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valide la documentación presentada por el solicitante para acreditar la legal importación.

b) Su Número de Identificación Vehicular (NIV), se haya asignado conforme a la Norma Oficial Mexicana respectiva.

c) No tenga reporte de robo vigente.

d) Su propietario se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y coincida plenamente con el registro que obra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

e) En el caso de los vehículos reconstruidos, repotenciados o modificados con autopartes de origen y procedencia extranjera deben acreditar la inspección de carácter esencial aplicada por la SCT.

f) La marca del vehículo cuente con la clave vehicular anual a que se refiere el artículo 13 de la Ley del Impuesto Federal sobre Automóviles Nuevos de acuerdo al listado que por año modelo se agrega como anexo 1 al “Aviso de inicio de la primera etapa del canje de placas 2004-2006 e inicio de asignación de placas 2004-2006 a vehículos que realicen trámites de altas e inclusiones de vehículos a permisos de autotransporte federal”.

g) Sean vehículos seminuevos con antecedentes de emplacamiento federal.

2. Para el trámite presencial, todos los documentos se deben presentar en original y copia para cotejo.

3. Para el trámite en línea todos los documentos se deberán adjuntar digitalmente y firmar electrónicamente.

Costos

Concepto Monto

Automotores

$2,428.00 mxn

Remolques y Semirremolques

$1,209.00 mxn

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: Acude a la Dirección General de Autotransporte Federal, ubicada en Calzada de las Bombas No. 411, Los Girasoles, Coyoacán, Código Postal 04920, Ciudad de México, Cuarto Piso en la Subdirección de Trámites de Servicios de Autotransporte de Carga, o en los Departamentos de Autotransporte Federal adscritos a los Centros SCT.  

Vía telefónica: 5723-9300 extensión 20103.


Queremos brindarte la mejor experiencia, por el momento estamos aplicando acciones de mantenimiento, pronto restableceremos este servicio.




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA