Instituto Nacional de Migración
Cambio de visitante por razones humanitarias a residente temporal
¿Eres persona extranjera titular de la condición de estancia de visitante por razones humanitarias y han concluido las causas o el proceso por el cual te fue otorgada dicha condición y deseas ser residente en el país? Podrás solicitar tu cambio de condición a residente temporal, acreditando los supuestos y requisitos señalados en la normatividad.
Documentos necesarios
Documento requerido | Presentación |
Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet, con firma autógrafa del promovente |
Original |
Pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial que haya exhibido para obtener la condición de estancia de visitante por razones humanitarias |
Original y Copia |
Comprobante del pago de derechos por la recepción y estudio del cambio de condición, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos |
Original |
FMM o tarjeta de visitante, válida y vigente |
Original |
Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos:
|
Nota: Los trámites deberán presentarse solamente en original, y sus anexos, en copia simple. Si el interesado requiere que se le acuse recibo, deberá adjuntar una copia para ese efecto. (Artículo 15 A fracción I de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo)
Costos
Concepto | Monto |
---|---|
Por recepción, estudio y, en su caso, autorización del cambio de condición |
$1,702.00 mxn |
En caso de resolución positiva deberá realizar el pago de acuerdo con la temporalidad solicitada y/o autorizada. Por recepción, estudio y, en su caso, expedición de documento migratorio |
Monto variable |
Residencia Temporal por un año (DRT) |
$5,328.00 mxn |
Residencia Temporal por dos años (DRT) |
$7,984.00 mxn |
Residencia Temporal por tres años (DRT) |
$10,112.00 mxn |
Residencia Temporal por cuatro años (DRT) |
$11,985.00 mxn |
Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.
La hoja de ayuda se deberá llenar atendiendo a las siguientes especificaciones:
- Corroborar que corresponda con el tipo de trámite solicitado
- Registrar exactamente los nombres y apellidos completos con los que se está identificando la persona extranjera en la solicitud de trámite. (Sin importar la cantidad de nombres y apellidos)
- En caso de menores de edad, se deberá registrar el pago con los nombres y apellidos de los menores
- Se sugiere revisar exhaustivamente los recibos de pago que emitan las instituciones bancarias, a fin de que no medie error en los datos de identificación de la persona
Opciones para realizar tu trámite
En línea: Empieza tu solicitud en línea, imprime e ingresa de manera presencial.
Presencial: En la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Oficina de Representación que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a ésta, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.
Vía telefónica: (orientación) 800 00 46264.
¿Tienes alguna sugerencia para mejorar la realización de este trámite?
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