Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social

Cambio de titular de la familia beneficiaria en PROSPERA

¿La o el titular de tu familia ya no puede hacerse cargo del cuidado de los niños porque estudia, trabaja, por discapacidad, ausencia, enfermedad, falleció o fue seleccionada erróneamente? ¡Solicita el cambio de titular de tu familia ante PROSPERA!

Documentos necesarios

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Por fallecimiento del titular, puedes presentar uno de los siguientes documentos:

  • Acta de Defunción (Copia)
  • Constancia o certificado médico de la defunción (Original)
  • Certificado de Inhumación (Copia)
  • Constancia de la autoridad local que avale el fallecimiento (Original)

Original

Por ausencia del hogar del titular:

  • Constancia de la autoridad local donde certifique que la titular ya no vive en el hogar

Original

Por discapacidad física o mental de la titular:

  • Constancia médica de la unidad de salud que señale la incapacidad física o mental de la titular

Original

Por una selección errónea de la o el titular:

  • No requiere documento soporte

Original

Porque trabaja la titular:

  • No requiere documento soporte

Original

Porque estudia la titular:

  • Constancia de estudios emitida por el plantel educativo

Original

Nota: ¡Puedes hacer la solicitud de manera presencial o en línea!

Si solicitas el trámite de manera presencial, acude a la oficina de PROSPERA más cercana o a la Mesa de Atención que te corresponde, con los documentos del nuevo y anterior titular, según el motivo del cambio.

No olvides llevar el formato "F1-Integrantes Registrados de la Familia" que sirve para que el personal operativo verifique la información de la familia y registre correctamente tu solicitud en la Ficha de Atención.

Si quieres realizar el trámite en línea, sólo ingresa al apartado "Trámite en línea" y solicítalo.

Si no cuentas con usuario y contraseña puedes generarlo teniendo a la mano tu folio familia PROSPERA y una cuenta de correo electrónico.

También puedes ingresar con tu firma electrónica (e.firma), para lo cual debes tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, los archivos: certificado.cer y la clave privada.key, así como la contraseña de dichos archivos, todos generados por el SAT.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Si se trata de un integrante de tu familia que ya se encuentre registrado en PROSPERA:

  • No se requiere documentación soporte 

Original

Si se trata de un integrante de tu familia que sea padre, madre, hijo(a) de la titular actual o del jefe de familia y que no se encuentre registrado en PROSPERA:

Original y Copia

Si se trata de una persona que no es integrante de tu familia, pero se hace cargo del cuidado de los niños (viva o no en tu hogar):

  • Acta de Nacimiento (Original y copia)
  • Constancia de la autoridad local avalando que la persona se hace cargo del cuidado del hogar como tutor de los menores de la familia, y que no es titular de otra familia beneficiaria (Original)

Original

Nota: ¡Puedes hacer la solicitud de manera presencial o en línea!

Si solicitas el trámite de manera presencial, acude a la oficina de PROSPERA más cercana o a la Mesa de Atención que te corresponde, con los documentos del nuevo y anterior titular, según el motivo del cambio.

No olvides llevar el formato "F1-Integrantes Registrados de la Familia" que sirve para que el personal operativo verifique la información de la familia y registre correctamente tu solicitud en la Ficha de Atención.

Si quieres realizar el trámite en línea, sólo ingresa al apartado "Trámite en línea" y solicítalo.

Si no cuentas con usuario y contraseña puedes generarlo teniendo a la mano tu folio familia PROSPERA y una cuenta de correo electrónico.

También puedes ingresar con tu firma electrónica (e.firma), para lo cual debes tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, los archivos: certificado.cer y la clave privada.key, así como la contraseña de dichos archivos, todos generados por el SAT.

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Presencial: En la oficina de PROSPERA más cercana a tu domicilio o en la Mesa de Atención que te corresponde.


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

Ubica tu oficina más cercana:




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA