Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Aviso de los accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo

En caso de que ocurra un accidente de trabajo en tu empresa o centro laboral, se deberá presentar el Aviso de Accidente de Trabajo dentro de las 72 horas posteriores al incidente ante la Inspección del Trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para facilitar el trámite, la STPS pone a disposición el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, como única instancia de presentación.


Documentos necesarios

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Carta de designación en papel membretado con firma autógrafa del patrón o representante legal

Original

Aviso de accidente de trabajo

Original

Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo

Original

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Aviso de accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo

Original y Copia

Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo

Original y Copia

Aviso de accidentes de trabajo por trabajadores y familiares

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

  1. Para presentar el aviso de accidente, deberá utilizar la firma electrónica (e.firma) vigente de la empresa y/o la del representante designado.
  2. El representante, la primera ocasión que realice la captura de un aviso de accidente de trabajo de esa empresa, deberá presentar y subir en el SIAAT, una carta de designación en papel membretado y con firma autógrafa del patrón o representante legal, la cual tendrá validez para los efectos de la presentación y consulta de los avisos de accidentes de trabajo en el SIAAT.

Para realizar este trámite en línea es necesario el uso de la efirma, por lo que deberá utilizar Internet Explorer 10 o superior.

Presencial:

  1. Para obtener los formatos, acceder al sitio de internet
  2. En la sección de “Formatos”, ubicada en la parte inferior de la pantalla de inicio del SIAAT, están disponibles los formatos:
    • Para Empresas y/o Patrones:
      • Aviso de accidentes de trabajo
      • Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo, en caso de que dentro de las 72 horas posteriores al accidente no se conozcan los daños del mismo.
    • Para Trabajadores o sus familiares:
      • Aviso de accidentes de trabajo por Trabajadores y Familiares
  3. Se recomienda consultar el instructivo de llenado.

Los formatos deberán presentar por duplicado en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, ubicada en Paseo de la Reforma No. 93, Piso 10, Tabacalera, Código Postal 06030, Ciudad de México, México, o en el interior de la República Mexicana en la Delegación, Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana.

Ubica tu oficina más cercana:




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA