Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Autorización, permiso o certificado de importación, exportación o reexportación de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre

¿Requieres la autorización, certificado o permiso para importar, exportar o reexportar ejemplares, partes y derivados de especies silvestres listadas o no, en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)? ¡Acude a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)!

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato de Autorización, permiso o certificado de importación, exportación o reexportación de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre

Original

Acreditar personalidad mediante:

a) Identificación oficial vigente para persona físicas y representantes legales (credencial para votar INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar).

b) Acta constitutiva para el caso de personas morales;

c) De ser el caso, poder notarial para representantes legales;

d) De ser el caso, la representación de las personas físicas, deberá de acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos

Original y Copia

La documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares, parte o derivados (puede ser facturas o notas de venta, o autorización de aprovechamiento, o autorización de subsistencia) 

Copia

Todos los permisos o certificados CITES de exportación y reexportación de los países de origen o procedencia inmediata, expedidos a nombre de los solicitantes o de la empresa representada (sólo para permiso CITES de diversas importaciones)

Copia

Relación y descripción de los ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, en la que se indique el nombre científico, nombre común, país de origen, país de procedencia y cantidad; indicando la unidad de medida: piezas, cabezas, metros cuadrados, entre otros (sólo para los casos de permisos CITES de importación, diversas importaciones, exportaciones y reexportaciones)

Original

Hoja de ayuda ecinco

Copia

Comprobante de pago de derechos

Original y Copia

Nota: Para realizar el trámite en línea, se requieren los mismos requisitos, además de e.firma vigente que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de sus oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El formato es interactivo y se van llenando las ventanas por cada apartado. Los archivos que se adjuntan vía VUCEM. deben de tener las siguientes características:

• Debe ser formato en PDF, que no tenga formularios, objetos OLE incrustados, código java, script, etcétera.

• El tamaño máximo permitido por archivo es 3MB.

• No debe de contener páginas en blanco.

• Las imágenes contenidas, deben de estar en escala de grises.

• La resolución debe ser de 300 puntos por pulgada (dpi). 

Costos

Concepto Monto

Por la recepción y trámite de cada solicitud de certificados o autorizaciones relacionados con la exportación, importación o reexportación de ejemplares, productos y subproductos de especies silvestres, incluyendo las contenidas en los listados de los apéndices II y III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la que México forma parte, cualquiera que sea su resolución 

$811.00 mxn

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Nota: Para realizar este trámite en línea es necesario el uso de la e.firma, por lo que deberá utilizar Internet Explorer 10 o superior.

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados.

En la Ciudad de México en el ECC de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ubicado en Ejército Nacional No. 223, Anáhuac, Miguel Hidalgo, Código Postal 11320, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), con un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.





La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA