Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Autorización para usar una denominación de origen

Te permite obtener la autorización emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para usar una denominación de origen.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Solicitud de Autorización de Uso de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Nacional debidamente llenado

Original

Comprobante de pago de la tarifa

Original y Copia

Documento mediante el cual se acredita la personalidad del mandatario (original o copia certificada) o, en su caso, copia simple de la constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI

Original

Constancia de que el solicitante cumple con la Norma Oficial Mexicana correspondiente

Original

Constancia expedida por órgano competente que acredite que el establecimiento donde se realiza la actividad del solicitante, se encuentra dentro del territorio señalado en la declaración correspondiente

Original

*Estos documentos pueden presentarse en original o copia certificada.

Costos

Concepto Monto

Por la autorización para usar una denominación de origen o su renovación, por cada uno de estos actos (el costo no incluye IVA)

$818.08 mxn

IMPI Portal de Pagos y Servicios Electrónicos: https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con domicilio: Arenal No. 550, Xochimilco, Pueblo Santa María Tepepan, Ciudad de México, Código Postal 16020, o en las Oficinas Regionales del IMPI o Delegaciones y Representaciones Comerciales de la Secretaría de Economía (SE) de lunes a viernes. Los horarios en los que puedes presentar la documentación en las distintas oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, será de las 08:45 a las 16:00 horas, en el caso de la oficina con sede la Ciudad de México, se recibirán hasta las 23:00 horas. En caso de presentarlo en las Delegaciones y Representaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, con un horario de recepción es de 09:00 a 14:30 horas.

Pasos:

  1. Llenar la solicitud.
  2. Provee los anexos que sean necesarios.
  3. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  4. Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.
  5. Presenta solicitud y sus anexos.
  6. Guarda tu acuse de recibo.
  7. Espera la respuesta del Instituto.

Buzón en Línea:

  1. Ingresar aquí.
  2. Enviar en formato PDF la solicitud.
  3. Provee los anexos que sean necesarios en formato PDF.
  4. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica y anexar comprobante del pago en formato PDF.
  5. Enviar por Buzón en Línea.
  6. Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones al día hábil siguiente de haber efectuado el envío.
  7. Presenta la solicitud, sus anexos y el acuse de recibo del Buzón en Línea.
  8. Guarda tu acuse de recibo.
  9. Espera la respuesta del Instituto.

Servicio de mensajería:

  1. Correo o mensajería especializada.
  2. Llenar solicitud.
  3. Provee los anexos que sean necesarios.
  4. Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  5. Acude a la oficina de correo o paquetería especializada más cercana a tu domicilio.
  6. Envía solicitud y sus anexos.
  7. Guarda tu guía o acuse de recibo.
  8. Espera la respuesta del Instituto.
  9. Consulta la dirección de envío aquí.


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

Ubica tu oficina más cercana:




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA