Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Secretaría de Gobernación

Autorización para prestar servicios de seguridad privada en dos o más entidades federativas

Te permite obtener el permiso federal para personas físicas y morales que quieran prestar servicios de seguridad privada en dos o más entidades federativas.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Comprobante del pago de derechos por el estudio y trámite de la solicitud de autorización

Original y Copia

Testimonio notarial o copia certificada del acta constitutiva de la empresa, en la que el objeto social sea congruente con la o las modalidades solicitadas

Original y Copia

Acta de Nacimiento

Copia certificada y Copia

En caso de ser persona física con actividad empresarial, acompañar copia simple de identificación oficial y copia certificada del acta de nacimiento. Tratándose de persona moral exhibir copia certificada del instrumento que lo acredite como representante o apoderado legal de la empresa

Original y Copia

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa o de la persona física con actividad empresarial

Copia certificada y Copia

Domicilio de la oficina matriz y, en su caso de las sucursales, en el que precise el nombre y puesto de los encargados de cada uno de ellos

Original y Copia

Comprobantes de domicilio (Recibo de luz, agua, teléfono, predial, constancia domiciliaria emitida por autoridad competente con antigüedad no mayor a tres meses), los que deberán ser recibos de pago por servicios públicos. En caso de que los inmuebles no se encuentren a nombre del prestador de servicios, deberá acreditar la legal posesión del inmueble y presentar las fotografías a color de la fachada del o los inmuebles

Original y Copia

Acreditar los medios humanos de formación técnico financieros y materiales que le permitan llevar a cabo la prestación de los servicios de seguridad privada de acuerdo a lo siguiente:

  • Escrito en el que manifieste que cuenta con al menos una línea telefónica destinada para la atención de llamadas del público en general
  • Tratándose de la modalidad prevista en la fracción III del artículo 15 de la Ley y particularmente tratándose del traslado de valores, deberá informar la cantidad y características de los vehículos blindados con que cuenta, describiendo marca, tipo, modelo, placas y número de identificación vehicular. El blindaje no será inferior al nivel IV. Asimismo, deberá señalar el número de personal operativo asignado para cada vehículo, cifra que deberá ser congruente con la operatividad de los servicios
  • El número de personal con que contará para prestar los servicios de seguridad privada en cada una de las entidades federativas en que pretenda operar, justificando que esa cantidad es suficiente para garantizar la adecuada operatividad en la modalidad solicitada
  • En caso de no utilizar armamento ni equipo alguno en los servicios prestados en las modalidades previstas en el artículo 15 fracciones I II y III de la Ley, deberá especificar los medios que permitirán al personal operativo desempeñar sus funciones
  • Adicionalmente, debe exhibir el Plan y programa de capacitación y adiestramiento de la modalidad solicitada, el cual deberá contener curso de formación y de actualización con materias acordes a la modalidad. La materia “Derechos humanos” en ambos cursos. Carga horaria de cada materia, objetivos, duración total de cada curso, personal al que va dirigido, tipo de instructor que lo impartirá y calendario de aplicación
  • Exhibir formato DC-2 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debidamente llenado con una vigencia máxima de dos años
  • Acreditar su plantilla de capacitadores según sea el caso
Original y Copia

Capacitador externo: Formato DC-5 que acredite los conocimientos en la modalidad solicitada con acuse de recibo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como constancia de capacitador externo expedida por la referida autoridad

Original y Copia

Capacitador interno: Exhibir currículum vitae y constancias, certificados o diplomas que acrediten los conocimientos en la modalidad solicitada.

  • Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad contar con la infraestructura necesaria para llevar a cabo la capacitación del personal operativo anexando las fotografías de la sala de capacitación
  • Constancias de competencias o habilidades laborales (formatos DC-3) de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de cada elemento capacitado, los que deberán corresponder al curso de formación de la modalidad solicitada
  • Manual operativo de la modalidad solicitada con la estructura jerárquica de la empresa y el nombre completo del responsable o responsables operativos
  • Directrices generales y específicas los principios de actuación obligaciones y deberes que la ley y el prestador de servicios disponen para ser aplicadas por su personal operativo en el desempeño de sus servicios; para tal efecto deberá incorporar textualmente el artículo 33 de la Ley Federal de Seguridad Privada así como los artículos 27. 28 y 29 del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada y las indicaciones básicas para el uso del equipo que el personal operativo pudiera emplear
  • Reglamento Interior de Trabajo que determine las obligaciones y abstenciones del personal administrativo y operativo deberá incorporar textualmente el artículo 33 de la Ley Federal de Seguridad Privada 28 y 29 del Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada con evidencia de haber sido depositado en la Junta local de Conciliación y Arbitraje
Original y Copia

Listados del personal Directivo, Administrativo y Operativo con: Nombre; domicilio completo de cada uno de ellos; edad; lugar y fecha de nacimiento; Registro Federal de Contribuyentes; Clave única de registro de población y grado de estudios. Todo ello comprobado por medio de los documentos idóneos

Original y Copia

El pago original de derechos para la consulta de antecedentes policiales en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública por cada elemento operativo que se reporte

Original y Copia

Currículum vitae del personal directivo o de quien ocupará esos cargos, el cual deberá contener al menos:

  • Datos personales
  • Escolaridad
  • Experiencia laboral
  • Firma autógrafa

Original y Copia

El o los formatos de credencial que portará el personal directivo, administrativo y operativo el cual debe contener al menos las siguientes características:

  • Denominación
  • Domicilio
  • Teléfono del Prestador de Servicios
  • Nombre
  • Clave Única de Registro de Población; Clave Única de Identificación Personal de ser el caso,
  • Fotografía y firma de la persona que portará ésta
  • Vigencia y firma del prestador de servicios por conducto de la persona autorizada para tal efecto y, en su caso, datos de identificación del arma y número de licencia de portación de armas; Las fotografías del uniforme a utilizar en las que se aprecien sus cuatro vistas; conteniendo colores, logotipos o emblemas los cuales deberá de presentar de manera visible en los costados de las mangas y en la parte izquierda del pecho el logotipo o emblema y denominación del Prestador de Servicios acompañado de las palabras ""Seguridad Privada"" de cuerpo completo mismos que no podrán ser iguales o similares a los utilizados por las corporaciones policiales o por las fuerzas armadas o que aludan a los símbolos patrios nacionales a escudos o banderas oficiales de otros países o instituciones de seguridad o militares del extranjero
Original y Copia

Relación de bienes muebles e inmuebles que se utilicen para el servicio e inventario de equipo que deberá contener:

  • Uniformes y aditamentos complementarios al mismo
  • Aparatos eléctricos, electrónicos de telecomunicaciones y de radiocomunicación
  • Armamento
  • Vehículos
  • Semovientes, canes y animales entrenados para prestar servicios de seguridad en los formatos correspondientes o, en su caso, la manifestación de que no se cuenta con dicho equipo. Relación en su caso de perros o animales entrenados para prestar servicios de seguridad adjuntando copia certificada de los documentos que acrediten que el instructor se encuentra capacitado para desempeñar ese trabajo; asimismo se anexará listado que contenga los datos de identificación de cada animal como: raza; color; peso; tamaño; nombre y documentos que acrediten el adiestramiento y su estado de salud expedido por la autoridad correspondiente o exhibir protesto en el cual manifieste que no cuenta con canes para la prestación de los servicios
Original y Copia

Permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o red de telecomunicaciones o contrato celebrado con concesionaria autorizada

Copia certificada y Copia

Fotografías de los costados, frente, parte posterior y toldo del tipo de vehículos que se utilicen en la prestación de servicios, las cuales deberán ser impresas en papel fotográfico y mostrar claramente los colores, logotipos o emblemas y que no podrán ser iguales o similares a los oficiales utilizadas por las corporaciones policiales o por las Fuerzas Armadas; además deberán presentar rotulada la denominación del prestador del servicio y la leyenda “seguridad privada”; asimismo deberán apreciarse las defensas reforzadas torretas y otros aditamentos que tengan dichas unidades


Original y Copia

Muestra física de insignias, divisas, logotipos, emblemas o cualquier medio de identificación que porte el elemento con el nombre completo de la empresa, razón social y la leyenda “seguridad privada"

Original y Copia

Relación de vehículos blindados acompañada de la constancia expedida por el proveedor del servicios de blindaje con la que acredite el nivel del mismo el cual no inferior al nivel IV de conformidad con la Norma Oficial Mexicana debiendo informar el número de personal operativo asignados para cada unidad vehicular cifra que deberá ser congruente con la operatividad de los servicios

Original y Copia

Comprobante de pago original de derechos por la inscripción de cada arma de fuego o equipo utilizado en la prestación de los servicios

Original y Copia

Comprobante original del pago de derechos por la inscripción en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública de cada uno de los elementos operativos de quienes se haya efectuado la consulta previa de antecedentes policiales

Original y Copia

Póliza de Fianza expedida por institución legalmente autorizada a favor de la Tesorería de la Federación por un monto equivalente a cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal

Original y Copia

Comprobante del pago de derechos por la expedición de la autorización

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Para prestar servicios de seguridad privada en los bienes

$17,779.00 mxn

Para prestar servicios de seguridad privada en el traslado de bienes o valores

$17,488.00 mxn

Para prestar servicios de seguridad privada a personas

$17,779.00 mxn

Para prestar los servicios de sistemas de prevención y responsabilidades

$16,563.00 mxn

Para prestar los servicios de seguridad de la información y por cualquier actividad vinculada con los servicios de seguridad privada

$16,563.00 mxn

Para prestar servicios de alarmas y monitoreo electrónico

$16,473.00 mxn

Para fungir como Centro de Capacitación Privado

$16,473.00 mxn

Por la expedición de la revalidación

$5,334.00 mxn

Deberá realizar el pago por la consulta de antecedentes policiales:

Pago por consulta de antecedentes policiales

$53.00 mxn

De ser procedente el trámite, se deberán realizar los siguientes pagos: 

Pago por expedición

$5,534.00 mxn

Pago por inscripción del personal operativo

$178.00 mxn

Pago por inscripción del equipo

$54.00 mxn

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En la Dirección General de Seguridad Privada, ubicada en la calle América 300, Los Reyes Coyoacán, Coyoacán, Código Postal 04330, Ciudad de México. Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Vía telefónica (información): 5484 0300 Ext. 4029.




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA