Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente

Autorización para la implementación de tu Sistema de Administración de las actividades de distribución de gas licuado de petróleo y/o petrolíferos

Si buscas desarrollar las actividades de Distribución de gas licuado de petróleo y/o petrolíferos, deberás presentar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un Programa de Implementación del Sistema de Administración registrado, evaluado técnicamente por un tercero autorizado por la Agencia, como parte de la solicitud de autorización, previo al inicio de cualquier actividad considerada en las etapas de desarrollo.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato de Solicitud de Registro y/o Autorización del Sistema de Administración a implementar (Anexo I, debidamente llenado, solicitando la modalidad de Autorización, indicada en el inciso 5.2.2 de dicho formato)

Original

Dictamen emitido por un Tercero autorizado por la Agencia que contenga el resultado de la evaluación técnica del Programa de Implementación aplicado al Proyecto por realizar, considerando lo dispuesto en los Anexos III, columna A y IV de los Lineamientos, así como lo establecido por su propio Sistema de Administración; este Dictamen deberá estar acompañado por el Original del Programa de Implementación del Proyecto y copia de los documentos que lo sustenten

Original

Datos de las personas y los correspondientes puestos que conforman el área responsable de la implementación, evaluación y mejora del Sistema de Administración

Original

Identificación oficial del titular del Permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, en caso de personas físicas, o, en su caso, del representante legal del Regulado

Original y Copia

Permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía para realizar alguna o algunas de las actividades señaladas en el artículo 3 de los Lineamientos, o bien

  • Dictamen emitido por una Unidad de Verificación o un Tercero ASEA, a través del cual se acredite que el diseño del Proyecto cumple con las normas oficiales mexicanas u otras disposiciones administrativas de carácter general aplicables, según correspondan, y la ingeniería básica extendida del Proyecto objeto del dictamen; o
  • En ausencia de normas oficiales mexicanas u otras disposiciones administrativas de carácter general específicamente aplicables a las instalaciones y equipos asociados a la actividad del Sector Hidrocarburos de que se trate, el Regulado podrá presentar las referencias o el conjunto normativo acompañado de la opinión calificada de una persona física o moral, con reconocimiento nacional o internacional, que avale que dicha relación normativa es acorde con las mejores prácticas internacionales en materia de Seguridad Industrial y Seguridad Operativa, así como la ingeniería básica extendida del Proyecto avalada por una persona física o moral, con reconocimiento nacional o internacional, que haga constar que el diseño de las instalaciones y equipos es acorde con el referente normativo presentado. No existe impedimento para que una sola persona física o moral avale tanto el conjunto normativo como la ingeniería básica extendida señalada

Copia

Pago de aprovechamientos en formato pdf, así como la hoja

de ayuda e5cinco

Original

Costos

Concepto Monto

Análisis de la solicitud, y en su caso, autorización del sistema de administración para las actividades de distribución de gas licuado de petróleo y petrolíferos (por cada proyecto)

$112,856.00 mxn

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite aquí.

  1. Reúne tus requisitos y documentos.
  2. Realiza el pago de aprovechamientos.
  3. Puedes ingresar tu información vía internet a través de la Oficialía de Partes Electrónica, desde la comodidad de tu oficina o lugar de trabajo, subiendo o cargando la información requerida para el registro del sistema.
  4. Deberás aceptar los términos y condiciones para el uso de la Oficialía de Partes Electrónica y tener a la mano tu Firma Electrónica (FIEL) y los archivos .cer y .key.
  5. Con esta nueva modalidad evitarás pérdida de tiempo, trasladarte desde tu lugar de origen a la Ciudad de México y usarlo de manera sencilla y expedita.

Nota: Los documentos presentados de manera electrónica deben ser legibles, completos, de alta resolución). y corresponder a la instalación o instalaciones para las cuales se ingresa el trámite.

Presencial:

  1. Reúne la información y documentación para la autorización de tu Sistema de Administración. La documentación que no sea solicitada en original podrá ser presentada por medio de un dispositivo electrónico (USB o CD).
  2. Realiza el pago de aprovechamientos.
  3. Preséntate en el Área de Atención al Regulado de la ASEA, ubicada en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4209, Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, Còdigo Postal 14210, Ciudad de México.
Horarios de atención:

  • La recepción de trámites o solicitudes de los Regulados será de lunes a viernes de las 09:30 a las 15:00 horas.
  • La entrega de notificaciones relacionadas con sus trámites o solicitudes tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.


En proceso de aplicación del estándar de servicios digitales de gob.mx




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA