Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Autorización para movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y otros residuos previstos en tratados internacionales

Te permite obtener autorización para importar o exportar residuos peligrosos y otros residuos previstos en tratados internacionales.

Comunicado para importadores y exportadores de residuos peligrosos

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato de autorización para movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y otros residuos previstos en Tratados Internacionales

Original

Acreditar personalidad mediante:

  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar)*
  • Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales*
  • De ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales*
  • De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes

En trámites subsecuentes deberá indicar el número de bitácora que contiene la documentación con la que se acredita la personalidad, misma que ya está en poder de la Secretaría. Cuando cambie el representante legal se deberá presentar la documentación respectiva aunque sea un trámite subsecuente.

Autorización para el manejo en sitio de compuestos orgánicos persistentes y organohalogenados (únicamente para exportación de estos residuos)

Copia

Únicamente para importación, Autorización de reutilización o reciclaje otorgada a favor del solicitante (sólo para la primera vez que se importa)

Copia

Únicamente para exportación. Carta de aceptación de los residuos peligrosos por parte de la empresa destinataria en el país importador (no aplica para exportación de muestras)

Original y Copia

Únicamente para exportación, Formatos de notificación y movimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Original y Copia

Garantía financiera** 

Original y Copia

Únicamente para exportación, Plan de atención a contingencias

Copia

Comprobante de domicilio (únicamente exportación)

Copia

Comprobante que acredite haber entregado el reporte de uso de la autorización anterior (únicamente en caso de trámite subsecuente)

Copia

Únicamente para importación. Descripción y balance de masa del proceso de reciclado o co-procesamiento de otros residuos previstos en tratados internacionales

Original

Comprobante de pago de derechos

Original

*Este documento se deberá presentar en original o copia certificada y copia simple para cotejo.

** En caso de presentar una póliza de seguro, únicamente se requerirá copia. En caso de presentar una póliza de fianza se deberá anexar el documento original.

Costos

Concepto Monto

Para realizar el pago correspondiente, consulta los montos aquí

Monto variable

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados.

En la Ciudad de México en el ECC de la Dirección General Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), ubicado en Ejército Nacional 223, Anáhuac. Código Postal 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), con un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA