Secretaría de Economía

Autorización del Programa IMMEX para empresas industrial, de servicios y de albergue

El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) te permite obtener un programa para realizar importaciones temporales de mercancías con procesos productivos y/o servicios a mercancías de exportación o para prestar servicios de exportación, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, de cuotas compensatorias de los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formato “Autorización o ampliación del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación*

Original y Copia

Acta constitutiva de la sociedad y, en su caso, de las modificaciones a la misma (para este documento puedes presentar el original o copia certificada)

Original y Copia

Poder notarial correspondiente (para este documento puedes presentar el original o copia certificada) o exhibir copia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)

Original y Copia

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo

Original y Copia

Certificado de Firma Electrónica (e.firma) del Servicio de Administración Tributaria (SAT)**

Original

Escrito que contenga la descripción del proceso productivo o tipo de servicios, objeto de la solicitud del Programa IMMEX

Original y Copia

Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación

Original y Copia

Tratándose de las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracción I del Decreto IMMEX, escrito en el que se proporcione la descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del Programa IMMEX y el porcentaje de esa capacidad efectivamente utilizada

Original y Copia

La descripción detallada del proceso productivo o de servicio deberá incluir lo siguiente:

a) El tiempo que la mercancía permanece en el inventario a partir de su importación;

b) Duración y descripción de cada una de las etapas del proceso productivo o de servicio; 

c) Tiempo que permanecerá en el país el producto elaborado u objeto del servicio antes de llegar a su destino final;

d) Domicilio en el que permanecerá la mercancía importada

Original

Documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa IMMEX, en el que se indique la ubicación del inmueble, adjuntando fotografías del mismo

Original y Copia

Tratándose de arrendamiento o comodato, se deberá acreditar que el contrato establece un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud, y El programa de inversión que deberá contener la información relativa a los locales en los que se llevarán a cabo las operaciones (planos de las instalaciones, la ubicación y fotografías), incluyendo la descripción de los montos de inversión en bienes inmuebles, maquinaria y equipo, número de personal contratado o a contratar directa o indirectamente, valor estimado o total de importaciones durante el periodo de 2 años, volumen o valor estimado de producción o del servicio a realizar durante el periodo de 2 años y la calendarización de dicho programa de inversión

Original y Copia

Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que se realice sus operaciones al amparo del Programa, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes

Original

Hoja de datos de los socios y/o accionistas en los que se señale el nombre, la relación con la empresa, domicilio, teléfono, fax y correo electrónico

Original

Adicionalmente deberán cumplir con los siguientes requisitos según sea el caso:

En el caso de los supuestos a que se refieren las reglas 3.2.2 y 3.2.3, anexar digitalizados los siguientes documentos:

a) Un reporte firmado por el representante legal de la empresa, en donde se indique: i. Datos de la mercancía a importar y el sector o sectores a los que pertenezca la empresa conforme a lo establecido en la regla 3.2.2, y ii. Descripción detallada de los procesos que incluya la capacidad instalada de la planta para realizar los mismos

b) Reporte de Contador Público Registrado que contenga: I. Nombre del Contador Público, Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP; ii. La ubicación de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX; iii. Inventario físico de la maquinaria y el equipo para realizar los procesos industriales al amparo del Programa IMMEX, y iv. Los productos que exporta

En el caso de los supuestos a que se refiere la regla 3.2.5, anexar digitalizados los siguientes documentos:

a) Reporte firmado por el representante legal de la empresa, en donde se indique: i. Datos y cantidad de la mercancía a importar, y la actividad o actividades que desarrollará la empresa conforme a lo establecido en la presente regla; ii. Que la mercancía sometida a la selección de prendas de vestir y reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos usados, será destinada cien por ciento a su exportación, y iii. Descripción detallada de los procesos que incluya la capacidad instalada de la planta para realzar los mismos

b) Reporte de Contador Público Registrado que contenga: i. Nombre del Contador Público, Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP; ii. La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que la empresa realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX; iii. Inventario físico de la maquinaria y equipo para realizar dichas operaciones; iv. Los productos que exporta, y v. Que su planta o taller está ubicado en la franja y región fronteriza norte. En el caso de Registro de empresas submanufactureras, indicar RFC de la empresa submanufacturera

Original

* Este documento sólo aplica para realizar el trámite de manera presencial

** Sólo aplica, en el caso de realizar el trámite en línea

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

En línea:

Nota: Para realizar este trámite en línea es necesario el uso de la e.firma, por lo que deberá utilizar Internet Explorer 10 o superior.

Presencial: Delegaciones y Representaciones de la Secretaría de Economía.

  • Descargar Formato

  • Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

    Ubica tu oficina más cercana:




    La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA