Secretaría de Marina

Autorización de señales marítimas a concesionarios y particulares ante la SEMAR

La Secretaría de Marina (SEMAR) autoriza la instalación de señales marítimas para garantizar la seguridad en la navegación a concesionarios y particulares autorizados que ocupen la zona federal marítima terrestre.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre que debe contener: 

  • El órgano administrativo a que se dirigen
  • Nombre del solicitante, denominación o razón social de quienes promueva, en caso de representante legal, señalar su nombre, domicilio, clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Deberá precisar su RFC o tratándose de personas físicas, CURP
  • Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas
  • La petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición
  • Datos de la obra, proporcionando el detalladamente el tipo de obra a efectuarse y el lugar exacto en donde ha de instalarse el señalamiento
  • Mención de los anexos que se agregan
  • Lugar y fecha de su emisión
  • Firma autógrafa del interesado o su representante legal. Si el interesado o el representante legal no pueden firmar, deberán imprimir la huella digital de su pulgar

Original y Copia

Instrumento público con el que el representante legal acredite su personalidad, si el interesado no actúa por sí mismo, o se trate de persona moral; o mandato o poder del representante legal, si esté es quien promueve o se autoriza a alguien con tal carácter

Original y Copia

Estos documentos deberán ser expedidos por notario o corredor público, o bien ratificado ante los mismos, y en caso de ser carta poder, deberá venir firmada por dos testigos

Original y Copia

Identificación oficial vigente del solicitante

Original y Copia

Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante la cual se agrega en el escrito libre

Original y Copia

Concesión o permiso respectivo, otorgada por la Dirección General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual se indica el nombre del concesionario o permisionario, fecha de expedición de la concesión, su vigencia, y lugar geográfico de donde solicitó la concesión, así como las cláusulas generales

Copia

Plano del señalamiento marítimo que pretenda instalar, con dimensiones de (90cm x 60cm) en el que contenga los datos del señalamiento marítimo, así como los detalles de construcción y escalas

Original y Copia

El plano de la localización de la obra, con dimensiones de (90cm x 60cm), que incluya situación geográfica, batimetría de la zona y área de influencia donde se construirán las obras (para señalamiento en tierra firme no será necesaria la presentación de planos batimétricos)

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, se pagará el derecho de señalamiento marítimo, conforme a las siguientes cuotas:

  1. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales en escolleras. $8,064.
  2. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales en faros. $40,658.
  3. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales en muelles. $9,506.
  4. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales en atracaderos y peines de marinas turísticas. $31,528.
  5. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales de enfilaciones. $18,314.
  6. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales flotantes. $19,387.
  7. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales diurnas. $10,901.
  8. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales laterales fijas. $9,152.
  9. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales acústicas. $19,861.
  10. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, señales radioeléctricas. $32,266
  11. Por la autorización y determinación de señalamiento marítimo con que deben cumplir las instalaciones privadas o concesionadas, otras señales. $9,096."

Monto variable

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: Preséntate en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) o de la Capitanía de Puerto con la solicitud correspondiente y con los requisitos solicitados, en los días y horario hábiles.

Ventanilla de Gestión de Trámites: Acude a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), ubicada en Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 669, Colonia Presidentes Ejidales, Segunda Sección, Delegación Coyoacán, Código Postal 04470, Ciudad de México, y en las Capitanías de Puerto de la República Mexicana, en un horario de atención al público de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas (días hábiles).

Capitanías de Puerto

Vía telefónica sólo para informes: 01800-6274621 y 55 56 24 65 00 extensión extensión 1830.

Vía correo electrónico: digacap.subsema@semar.gob.mx  




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA