Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Autorización de la MIA particular con actividad altamente riesgosa

Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular es un documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna(s) obra(s) o actividad (es), analizan y describen las condiciones ambientales previas a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades que pudieran causar al ambiente, definen y proponen las medidas necesarias para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales generados por el proyecto que incluya actividades altamente riesgosas.

Documentos necesarios

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

FF-SEMARNAT-118

Original

Identificación oficial vigente**

Original y Copia

Acta Constitutiva para el caso de personas morales (este documento puede presentarse en copia certificada y copia simple para cotejo la cual deberá estar legible y ser la misma que el instrumento legal que se está presentando)

Original y Copia

De ser el caso, Poder Notarial para representantes legales (este documento puede presentarse en copia certificada y copia simple para cotejo la cual deberá estar legible y ser la misma que el instrumento legal que se está presentando)

Original y Copia

De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos

Original

Manifestación de impacto ambiental, modalidad particular. Documento impreso, que contenga la información del Artículo 12 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental:

I.- Datos generales del proyecto del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental

II.- Descripción del proyecto, Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y en su caso con la regulación sobre uso del suelo

III.- Descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto

IV.- Identificación descripción y evaluación de los impactos ambientales

V.- Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales

VI.- Pronósticos ambientales y en su caso evaluación de alternativas

VII.-Identificación de los instrumentos metodológicos

VIII.- Elementos técnicos que sustentan la información señalada en las fracciones anteriores***

Resumen del contenido de la manifestación de impacto ambiental particular

Original y Copia

Medio magnético conteniendo la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular (el cual deberá contener el resumen ejecutivo, la manifestación de impacto ambiental y sus anexos, dichos medios magnéticos deberán contener la misma información que el impreso. Uno de los discos deberá señalarse para consulta al público)

2 Originales

Declaración bajo protesta de decir verdad de quien(es) elaboraron la manifestación de impacto ambiental, la cual deberá estar fundamentada en el artículo 35-Bis-1 de la LGEEPA y/o artículo 36 del Reglamento de la LGEEPA

Original

Comprobante de pago de derechos, productos o aprovechamientos (legible y completa), tablas A y B mediante las cuales realizó el cálculo del monto pagado, formato e5cinco y hoja de ayuda (opcional)

Original y Copia

Estudio de riesgo y sus anexos, 1 impreso y 2 medios magnéticos que deberán contener la misma información que el impreso

** Las personas físicas, y en el caso de personas morales del representante legal podrán presentar como identificación oficial vigente: Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional y Cartilla del Servicio Militar.

***Si el promovente lo desea, para la elaboración de la manifestación de impacto ambiental, puede apoyarse en la "Guía para la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular", de acuerdo al sector del proyecto, que está disponible en la siguiente liga

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Ingresa la información directamente al sistema y será firmada con la e-firma, emitida de manera gratuita por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Acta Constitutiva para el caso de personas morales

Manifestación de impacto ambiental, modalidad particular. Documento técnico electrónico, que contenga la información del Artículo 12 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental:

I.- Datos generales del proyecto del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental

II.- Descripción del proyecto, Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y en su caso con la regulación sobre uso del suelo

III.- Descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto

IV.- Identificación descripción y evaluación de los impactos ambientales

V.- Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales

VI.- Pronósticos ambientales y en su caso evaluación de alternativas

VII.-Identificación de los instrumentos metodológicos

VIII.- Elementos técnicos que sustentan la información señalada en las fracciones anteriores*

Resumen del contenido de la manifestación de impacto ambiental particular

Declaración bajo protesta de decir verdad de quien(es) elaboró(aron) la manifestación de impacto ambiental, que los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de las mejores técnicas y metodologías comúnmente utilizadas por la comunidad científica del país y del uso de la mayor información disponible, y que las medidas de prevención y mitigación, así como técnicas y metodologías sugeridas son las más efectivas para atenuar los impactos ambientales, la cual deberá estar fundamentada en el artículo 35-Bis-1 de la LGEEPA y/o artículo 36 del Reglamento de la LGEEPA

Comprobante de pago de derechos, productos o aprovechamientos y formato e5cinco 

Estudio de riesgo y sus anexos, en electrónico

Notas: Los documentos deberán adjuntarse en formato PDF a una resolución mínima de 300 DPIs, 10 MB de tamaño máximo y en blanco y negro.

Para el registro en SINATEC deberán hacerlo con la siguiente documentación, persona física: Poder notarial completo y legible (en caso de tener RL), Identificación oficial vigente y legible CURP legible; Persona moral: Acta Constitutiva o Acta de Asamblea completa y legible Poder Notarial del/los Representante(s) Legal(es) completo y legible Identificación Oficial vigente y legible del/los Representante(s) Legal(es); Para entidades de gobierno:Nombramiento legible Identificación oficial vigente y legible del titular del nombramiento.

La Secretaría se reserva el derecho de solicitar a los usuarios la presentación en original de los documentos que considere necesarios para la acreditación de la persona física o moral que realiza el trámite, así como de cualquier otro documento relacionado con el trámite.

* Si el promovente lo desea, para la elaboración de la manifestación de impacto ambiental, puede apoyarse en la "Guía para la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular", de acuerdo al sector del proyecto, que está disponible en la siguiente liga.

Costos

Concepto Monto

Para realizar el pago correspondiente, consulta los montos aquí

Monto variable

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Por la naturaleza técnica del trámite para el correcto despliegue de los contenidos se recomienda el uso del navegador Google Chrome, versiones 44 a 50 y una resolución mínima de 1280 x 1024 píxeles.

El horario de atención telefónica para trámite en línea a usuarios es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados, o en su caso, en el ECC de la Ciudad de México de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), ubicado en Ejército Nacional 223, Anáhuac, Código Postal 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco), con un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas.

Vía telefónica: (55) 5628 0673

También dirígete a los teléfonos de tu Delegación de SEMARNAT correspondiente, consulta el directorio.

Vía correo electrónico: Dudas sobre validación de documentos: sinatec@semarnat.gob.mx

Dudas sobre el registro de empresas, usuarios (representantes legales y capturistas), firma de documentos y folios con firma electrónica (e.firma); así como dudas de Trámites de Impacto Ambiental: soporte.dgira@semarnat.gob.mx




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA