Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal

Si deseas obtener la autorización de cambio de uso del suelo en materia de impacto ambiental y en materia forestal, puedes obtenerla en un solo procedimiento ¡Infórmate aquí!

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

FF-SEMARNAT-121

Original

Para personas físicas, identificación oficial vigente del solicitante (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar)

Original y Copia

 Para personas morales, acta constitutiva

Original y Copia

Para la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder simple firmada ante dos testigos

Original y Copia

Para acreditar la representación de personas morales, poder notarial

Original y Copia

Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad

Original y Copia

Documento técnico unificado*

Original

Medio magnético que contenga el documento técnico unificado

Original

Resumen del contenido del documento técnico unificado impreso y en medio magnético

Original y Copia

Acta de asamblea en la que conste el acuerdo de cambio de uso del suelo en el terreno

Original y Copia

Estudio de riesgo ambiental ** 

Original y Copia

Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos

Original y Copia

* Para el Documento Técnico Unificado, impreso incluyendo todos los capítulos señalados en los artículos 12 si es modalidad particular y 13 si es modalidad regional del Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación de Impacto Ambiental. Así como lo indicado en el artículo 121, fracciones V, IX, X XI, XIII y XIV del reglamento de la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable. Si el usuario lo desea puede apoyarse en el “Instructivo para la elaboración del documento técnico unificado (DTU) del trámite de cambio de uso de suelo forestal, Modalidad A-particular” o el “Instructivo para la elaboración del documento técnico unificado (DTU) del trámite de cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B-regional” según su caso, los cuales se encuentran disponibles en http://tramites.semarnat.gob.mx en el micrositio de trámites de la SEMARNAT.

** Este solamente en caso de realizar actividades altamente riesgosas y deberá contener lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Costos

Concepto Monto

Para realizar el pago correspondiente, consulta los montos aquí

Monto variable

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados.

En la Ciudad de México en el ECC de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), ubicado en Ejército Nacional 223, Colonia Anáhuac. C.P. 11320, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. (El acceso al Espacio de Contacto Ciudadano es por la calle Lago Xochimilco). En un horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

  • Descargar Formato



  • La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA