Secretaría de Economía

Asignación directa de cupo de importación y exportación para personas físicas

¿Deseas obtener un arancel preferencial respecto a la importación y exportación de productos? Si eres una persona física, participa en la distribución de los cupos para exportar o importar.

Recuerda que un cupo tiene como propósito la importación de un monto determinado de un producto o mercancía, con un arancel (un impuesto) menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio. La autorización se otorga a través de un certificado de cupo y tiene una vigencia determinada, la cual se establece en el propio certificado.

Los cupos permiten a las personas físicas usuarias, disminuir los costos de sus importaciones, haciéndolas más baratas y en consecuencia, más atractivas y competitivas respecto de otras operaciones que no se realizan bajo este esquema.

No olvides que la asignación directa de cupo consiste en la distribución del monto determinado de un cupo entre un número de personas o empresas interesadas con base en ciertos criterios establecidos.

¡Consulta los requisitos aquí!

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Original y Copia

En su caso, Poder Notarial correspondiente (este documento puede presentarse en copia certificada)*

Original y Copia

Permisos y/o certificados de cupo de exportación o importación del año inmediato anterior

Original y Copia

Pedimentos de exportación o importación del año inmediato anterior

Original y Copia

Formato Asignación directa de cupo de importación y exportación

Original y Copia

Documentación adicional dependiendo del cupo de que se trate

Original

* De no contar con este documento podrá presentar copia de la constancia de acreditamiento de personalidad expedida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía (SE) o indicar al momento de su presentación el número de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona inscrita en el registro en original y copia.

Nota: Los pedimentos de exportación o importación del año inmediato anterior y/o permisos y/o certificados de cupo de importación del año inmediato anterior deberán entregarse únicamente en caso de que la Dirección General de Comercio Exterior la solicite.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Formato "Asignación directa de cupo de importación y exportación", se debe presentar únicamente si el trámite se realiza de manera presencial en alguna de las Representaciones Federales.

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Nota: Para realizar este trámite en línea es necesario el uso de la e.firma, por lo que deberá utilizar Internet Explorer 10 o superior.

Presencial: Delegaciones y Representaciones de la Secretaría de Economía. 

  • Descargar Formato

  • Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

    Ubica tu oficina más cercana:




    La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

    Sello de accesibilidad AA