Secretaría de Gobernación

Apostilla de documentos

Te permite certificar las firmas de los servidores públicos federales, facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos de origen nacional que surtan efectos jurídicos en el extranjero, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Convención de la Haya).

AVISO INSTITUCIONAL

Por periodo vacacional de fin de año, del lunes 18 de diciembre de 2023 al martes 2 de enero de 2024, se suspenderán los trámites de apostilla de documentos, legalización de firmas y certificación de diarios oficiales de la Federación, reanudando el miércoles 3 de enero de 2024.

Los Ciudadanos que envíen sus documentos vía mensajería, tendrán como fecha límite para remitirlos a esta Dirección el viernes 8 de diciembre de 2023.

No apostillamos documentos estatales o municipales (incluyendo los expedidos por el Gobierno de la Ciudad de México) como actas de nacimiento, actas de divorcio, actas de matrimonio, actas de defunción, actas de soltería, constancias de no antecedentes penales estatales, documentos emitidos por notarios públicos, entre otros.

Para más información del trámite, consulta la página web https://dicoppu.segob.gob.mx, llama al teléfono 55 5093 3226, o manda correo electrónico (sólo a una dirección) a ceflores@segob.gob.mx y vmartinezr@segob.gob.mx.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Documento original a apostillar con la firma autógrafa del servidor público federal que corresponda, que tenga facultades para hacer constar la autenticidad del mismo

Original

Comprobante de pago de derechos (realiza un sólo pago por el total de los documentos a tramitar, considerando lo establecido en el artículo 6o, párrafo primero y segundo, de la Ley Federal de Derechos)

Original

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Copia

Identificación oficial vigente con fotografía (Credencial para votar IFE o INE, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Pasaporte vigente). Extranjeros únicamente pasaporte

Original

Si realizas tu trámite de manera presencial y presentas de 1 a 5 documentos a apostillar, se te entregarán el mismo día, si son más de 5 se te entregarán al siguiente día hábil.

Una vez concluido tu trámite podrás verificar su autenticidad aquí.

Nota: Si vives en el interior de la República Mexicana, puedes realizar el trámite de Apostilla de Documentos sin necesidad de trasladarte a la Ciudad de México, enviando los siguientes documentos por paquetería con guía prepagada:

  1. Documento original a apostillar con la firma autógrafa del servidor público federal que corresponda.
  2. Comprobante de pago de derechos en original (realiza un sólo pago por el total de los documentos a tramitar, considerando lo establecido en el artículo 6o, párrafo primero y segundo, de la Ley Federal de Derechos)
  3. Copia simple de Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Copia simple de alguna identificación oficial vigente con fotografía (Credencial para votar INE o IFE, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Pasaporte. Extranjeros únicamente copia de pasaporte.
  5. Guía prepagada con la información del destinatario, con servicio de recolección para la devolución de sus documentos (dicha guía no deberá tener vigencia e indicar el domicilio donde será notificado el trámite).
  6. Escrito libre con la siguiente información:

    • Dirigido a la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
    • Nombre y apellidos de la persona que solicita el trámite
    • Domicilio para oír y recibir notificaciones (calle o avenida, número, colonia, código postal, alcaldía o municipio y estado).
    • Número de teléfono y correo electrónico
    • Cantidad y descripción de los documentos que envía.
    • Tipo de trámite que desea realizar (apostilla de documentos).
    • País donde surtirán efectos jurídicos los documentos.
    • Señalar que se envía comprobante de pago de derechos en original.
    • Mencionar que se envía guía prepagada con servicio de recolección para la devolución de sus documentos, nombre del servicio de mensajería o paquetería (dicha guía no deberá tener vigencia e indicar el domicilio donde será notificado el trámite).
    • Nombre y firma de la persona que solicita el trámite.

Costos

Concepto Monto

Costo por documento a apostillar (para efectuar tu pago, el monto se ajustará para que las cantidades que incluyan de 1 hasta 50 centavos se ajusten a la unidad del peso inmediata anterior y las que contengan cantidades mayores de 50 y hasta 99 centavos, se ajusten a la unidad del peso inmediata superior. Cuando debas efectuar el pago de dos o más derechos, deberás considerar, en todo caso, la cuota sin ajuste que corresponda a cada derecho, y sólo a la suma de los mismos se aplicará el ajuste ya referido

$1,878.39 mxn

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión ubicada en la calle Río Amazonas Número 62, planta baja, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06500. Ciudad de México. Teléfono 55 5093 3000, extensión 35036 o 35050.

Recepción de documentos: Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

Vía mensajería: Si envías tus documentos por paquetería con guía prepagada deberás cumplir con los requisitos antes mencionados.




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA