Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Ampliación de la aprobación de organismos para evaluación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuando los organismos privados acreditados y aprobados en los términos establecidos en la ley, deseen obtener la ampliación de su aprobación como unidades de verificación, laboratorios de pruebas u organismos de certificación, para evaluar la conformidad de normas distintas a las consideradas en la aprobación, o una mayor cobertura en el alcance respecto de las cuales ya cuenta con la aprobación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Formulación electrónica de la solicitud a través del Sistema informático denominado Módulo para la Aprobación, Evaluación y Seguimiento de los Organismos Privados que se encuentra disponible en la página de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Original y Copia

La solicitud para la ampliación de la aprobación de organismos privados deberá contener:

I. Datos generales del solicitante:

  • Nombre, denominación o razón social
  • Número de ampliación de la acreditación
  • Fecha de ampliación de la acreditación

Original y Copia

Datos del personal y expertos para realizar o participar en los procesos de evaluación de la conformidad:

  • Nombre
  • Cargo
  • Especialidad: verificadores, signatarios o personal de certificación, tratándose de unidades de verificación, laboratorios de pruebas u organismos de certificación, respectivamente

Original y Copia

Normas para las que solicita la ampliación:

  • Tipo de norma
  • Norma y, en su caso, su alcance con base en el tipo de equipo o procedimiento o método para el monitoreo y cuantificación de los contaminantes del medio ambiente laboral
  • Nombre de las personas que llevarán a cabo la evaluación de la conformidad. El solicitante también podrá actualizar los datos de localización del organismo privado, así como de su apoderado o representante legal

Original y Copia

La solicitud para la ampliación de la aprobación de organismos privados, a efecto de que realicen actos para la evaluación de la conformidad de otras normas distintas a las consideradas en la aprobación, o con una mayor cobertura en el alcance de las que tiene aprobadas, se deberá acompañar de la documentación siguiente:

I. Acreditación: Copia de la ampliación de la acreditación expedida por una Entidad de Acreditación para evaluar la conformidad de las normas

II. Declaración de inexistencia de conflicto de intereses: Documento por el que el solicitante manifieste que no existe conflicto de intereses entre sus integrantes y las actividades que pretenden realizar y, en su caso, se compromete a no participar en servicios para la evaluación de la conformidad en que se pudiera presentar tal conflicto

III. Currículum vitae del personal y expertos: Currículum vitae de los verificadores, signatarios o personal de certificación con que cuenta para realizar o participar en los procesos para la evaluación de la conformidad

IV. Servicios a proporcionar: Descripción de los servicios que pretende ofrecer y de los derechos y obligaciones que se establecerán en el contrato de prestación de servicios que utilizará, en el caso de ser otorgada la ampliación de la aprobación, o bien el propio proyecto de contrato de prestación de servicios

V. Capacidad instalada: Soporte del cálculo sobre el número estimado mensual de servicios para la evaluación de la conformidad que podría prestar atendiendo a la capacidad con que cuenta

VI. Procedimientos Técnicos y/o Guías de Verificación: Copia controlada de los procedimientos técnicos y/o guías de verificación, respecto de cada una de las normas por las que el interesado pretende obtener la ampliación de la aprobación

VII. Personalidad del apoderado o representante legal: Copia de la escritura pública que acredite la personalidad del apoderado o representante legal compareciente, en caso de que sea distinto al que se acreditó cuando se presentó la solicitud para la aprobación. Los procedimientos técnicos y/o guías de verificación a que alude la fracción VI de este artículo se deberán elaborar de acuerdo con el Procedimiento general para la evaluación de la conformidad que emita la Secretaría y los específicos que contengan las normas correspondientes

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Trámite 

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: Avenida Paseo de la Reforma No. 93, piso 14, Tabacalera, Cuauhtémoc, Código Postal 06030, Ciudad de México. 

Vía telefónica para informes: Conmutador 2000 5100 extensión 63543 

Vía correo para informes dirigido a: Enrique Gutiérrez Hernández egutierr@stps.gob.mx



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