Comisión Nacional de Protección Social en Salud

Afiliación al Seguro Popular en tu localidad

¿No cuentas con seguro médico? ¿No eres beneficiario de ninguna institución que brinde seguridad social? ¿Te interesa obtener atención médica para ti y tu familia? Consulta los requisitos y documentos necesarios para afiliarte al Seguro Popular y acude al Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a tu domicilio.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Identificación oficial con fotografía, sólo de la persona que será el titular de la familia (credencial para votar, pasaporte, licencia para conducir, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional, matrícula consular, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) 

Original y Copia

Comprobante de domicilio reciente (recibo de luz, teléfono fijo, predial, estado de cuenta, carta expedida por autoridad local, acta de asamblea ejidal o comunal, para localidades con menos de 250 habitantes)

Original y Copia

Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los miembros de la familia*

Original y Copia

Para el caso de los recién nacidos, el certificado de nacimiento

Original y Copia

De ser el caso comprobante de estudios de los hijos y/o representados solteros de entre 18 y 25 años de edad

Original y Copia

De ser el caso comprobante de ser beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del gobierno federal o de pertenecer a una colectividad

Original y Copia

*Se tomará como original la impresión de la constancia CURP en papel bond emitido por el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Nota: En caso de no contar con la CURP puedes presentar acta de nacimiento o documento que la contenga: credencial para votar, cédula de identificación fiscal, pasaporte, cédula profesional, certificado de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en original y copia.

Costos

Concepto Monto

Trámite

Gratuito

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: Acude a tu Módulo de Afiliación y Orientación más cercano.

Vía telefónica (orientación): 01 800 7678527


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA