Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Acreditación de requisitos técnicos a cumplir por un operador aéreo extranjero para la obtención del certificado de explotador de servicios aéreos (AOC)

¿Eres un operador aéreo extranjero? Tramita aquí tu acreditación de requisitos técnicos.

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación

Escrito libre, deberá incluir lo señalado en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo: 

a) El nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal

b) Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas

c) La petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición

d) El órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión

e) El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital

f) El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, así como los que en cada caso sean requeridos en los ordenamientos respectivos

Original y Copia

Especificaciones de operación

Copia certificada de las Especificaciones de Operación del AOC de la empresa (Ops specs varias hojas) 

Original y Copia

Certificado de explotador de servicios aéreos

Copia certificada del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos o documento equivalente emitido por su respectiva Autoridad de Aviación Civil 

Original y Copia

Certificado de Aeronavegabilidad de cada equipo de vuelo

Certificado de Aeronavegabilidad de cada equipo de vuelo (Copias de los certificados) 

Original y Copia

Certificado de matrícula

Original y Copia

Carta de notificación

Carta de notificación original y membretada que indique que cuentan con el equipo ELT (Emegency Locator Transmiter) vigente firmada por personal directivo de la empresa (1 carta) 

Original y Copia

Pago de la suscripción a recibir enmiendas del manual de publicación aeronáutica de México (AIP)

Original y Copia

Contrato de servicios de despacho, en su caso

Contrato de servicios de despacho, aplica sólo en caso de operaciones regulares (Copia del contrato) 

Original y Copia

Contrato de servicios de mantenimiento, en su caso

Contrato de servicios de mantenimiento, aplica solo en caso de operaciones regulares (Copia del contrato) 

Original y Copia

Costos

Concepto Monto

Por las verificaciones, y en su caso, la certificación como explotador de servicios aéreos: por la convalidación

$1,712.00 mxn

Nota: Vigencia al 30 de junio del año en curso.

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí

  1. Selecciona la opción “Trámite en línea”
  2. Adjunta los documentos requeridos vía electrónica como se solicita
  3. Firma el documento con tu e.firma correspondiente al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ingresado
  4. Da el seguimiento al estatus del trámite a través del Tablero Electrónico de acuerdo al número de solicitud que se te fue asignado
  5. Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para entregar la documentación correspondiente en caso de presentar alguna prevención en el trámite
  6. Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC una vez que en el Tablero Electrónico se muestre “concluido”, para entrega de resolución

Presencial: Boulevard Adolfo López Mateos No. 1990, planta baja, Los Alpes Tlacopac, Álvaro Obregón, Código Postal 01010, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

  1. Realiza y presenta el pago correspondiente al trámite
  2. Presenta la documentación requerida en la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC
  3. Da el seguimiento al estatus del trámite a través de la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC vía telefónica al número 57 23 93 00 (ext. 18095/ 18121/ 18140 y 18145) o de manera presencial
  4. Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC para entregar la documentación correspondiente en caso de presentar alguna prevención en el trámite
  5. Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la DGAC con el acuse del trámite para entrega de resolución


Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx

Ubica tu oficina más cercana:




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA