La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Telecomm, dio a conocer los participantes en la consulta pública sobre los criterios generales para el desarrollo y crecimiento de la red troncal, en el que se destaca la participación de empresas como AT&T, Axtel y Total Play (Tv Azteca).

La red troncal es la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos derechos de explotación pasó a manos de Telecomm luego de la reforma en telecomunicaciones, y tiene como objetivo incrementar la cobertura de fibra óptica en el país.

Una nueva red permitirá a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha, mayor cobertura y precios más competitivos en beneficio de los usuarios.

De acuerdo con el documento, hubo 14 participantes en la consulta, una institución financiera (Bank of America Merrill Lynch), un despacho de abogados (White & Case), cinco empresas proveedoras de equipamiento, infraestructura e integración, (Cisco Systems, Huawey, Matc Digital, NEC de México y Nokia).

Además de siete operadores de telecomunicaciones: AT&T, Axtel, RedIT Metronet, Servicios troncalizados, Sonda de México, Total Play telecomunicaciones y Ufinet Latam.

Entre los principales comentarios realizados por los participantes se sugirió considerar para la asociación público privada generarar un contrato con vigencia de 30 años con la finalidad de que sea financieramente más atractivo.

Además solicitaron que haya flexibilidad en materia de deuda; hay inquietud respecto a quién fijará los precios de los servicios y preguntan si la oferta de referencia mayorista requerirá ser autorizada por el Ifetel.

Fuente: Pressreader