TUXTLA GUTIÉRREZ.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello recibió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, con quien realizó un recorrido en la localidad Cuauhtémoc, municipio de Villaflores, para supervisar el avance de la etapa de reconstrucción, luego del sismo de magnitud 8.2 grados, ocurrido el 7 de septiembre.

Manuel Velasco reconoció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a las instituciones federales que han acompañado a los chiapanecos desde el primer momento de la emergencia. “Su presencia es sinónimo de que tenemos el respaldo total del gobierno federal”, dijo el gobernador al destacar el apoyo de la Secretaría de Hacienda.

El secretario Meade Kuribreña, por su parte, dijo que ha hecho equipo con un gobernador “cercano a la gente”. Subrayó, además, el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y del sector bancario.

Luego de visitar las casas construidas para las familias damnificadas, ante pobladores de la región Frailesca, Manuel Velasco atestiguó la firma de un convenio entre los titulares del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, y de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Alberto Juraidini Rumilla.

El convenio permitirá que las oficinas de Telecomm, cuya presencia es amplia al interior de Chiapas, funcionen como ventanillas de Bansefi, en 20 municipios más, facilitando la distribución de los recursos económicos del Programa Prospera y las tarjetas con recursos para la adquisición de material y mano de obra para la reconstrucción de las viviendas colapsadas o dañadas por el sismo.

Este acto, cabe comentar, contó con la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, quien también funge como comisionado para la reconstrucción en la región Frailesca.

En otro momento de la gira de trabajo, ya en la capital de Chiapas, Manuel Velasco y José Antonio Meade, encabezaron la quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la que se evaluaron los avances del Plan de Reconstrucción.

Fuente: El Financiero