Hoy se publicarán las bases del concurso internacional en el que el ganador tendrá que invertir alrededor de 200 millones de dólares, por un contrato de 30 años, más 10 adicionales. El concursante que ofrezca la mayor cobertura de población, con un mínimo de 80%, será el que resulte adjudicado. Se trata de un proyecto que se realizará bajo el esquema de Asociación Público Privado (APP) en la modalidad autofinanciable. Es decir, el gobierno mexicano no invertirá recursos públicos y será la iniciativa privada la que lo haga.

Los activos

Telecomm, que dirige Jorge Juraidini, aportará el derecho de explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de 25,600 kilómetros de cable de guarda en las torres de alta tensión, así como los derechos para la instalación de fibra óptica sobre los derechos de vía de las redes de transmisión y distribución de CFE. Hay que recordar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Jaime Hernández, transfirió estos activos a Telecomm, precisamente con el propósito de llevar a cabo esta licitación.

Inversión privada

El socio privado aportará los recursos económicos, técnicos, humanos, administrativos y cualesquiera otras aportaciones que requiera para diseñar, financiar, desplegar, robustecer, crecer, operar y mantener la red troncal, así como comercializar los servicios que preste a través la red. Además, aportará a Telecomm 1% de sus ingresos brutos.

Compromisos

El concursante ganador deberá cumplir los siguientes hitos a partir de la firma del contrato de APP: 1) 32.0% de cobertura, a más tardar en 18 meses. 2) 53.3% de cobertura, a más tardar en 30 meses. 3) 80.0% de cobertura, a más tardar en 42 meses. 4) Cobertura ofertada, a más tardar en 54 meses. La red será exclusivamente mayorista, por lo que sólo podrá comercializar su capacidad y servicios a otros concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicaciones.

Telecomm cuenta con un asesor financiero, Vace Investment Advisors SC, quien realizará la promoción internacional del concurso y está contratado bajo la modalidad conocida como “al éxito”, es decir, sólo cobrará sus honorarios si hay un ganador del concurso y éste firma el contrato de APP.

Inversión foránea

En el concurso, podrán participar los operadores existentes en el país, pero deberán cumplir con las disposiciones en materia de competencia económica que establezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras. Conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se permitirá hasta 100% de inversión extranjera.

Dos mayoristas

Son dos diferentes redes. La Red Compartida es una red de redes (carrier de carriers) que ofrece servicios a operadores existentes y nuevos, en la “última milla”.

Y la red troncal es como una super carretera de telecomunicaciones. La red troncal se agrega a la oferta que recién comenzó la Red Compartida, a través de Altán Redes, que encabezan Bernardo Sepúlveda y Eugenio Galdón.

22 en lista

Altán Redes, que en marzo pasado inició operaciones, está negociando con 22 operadores distintos. Altán Redes, como se conoce a la Red Compartida, ya tiene tres contratos comercializados: 1) un fondo de inversión de Dubai denominado Islim Telco (que podrá ofrecer servicios de telefonía fija y móvil, sms, transmisión de datos, acceso a internet, enlaces dedicados y televisión de paga con cobertura nacional; 2) avanzada ADDNetwork, con servicios similares, y el 3) está en proceso de registro y su nombre no se ha hecho público.

Además, Motorola, con Vicente Roqueñí, director de desarrollo de negocios y ventas a gobierno, está en conversaciones con Altán para lanzar un operador móvil virtual (OMV) enfocado a la seguridad de ejecutivos de empresas. A partir del próximo mes de julio habrá nuevas marcas de operadores. Son nuevas empresas que están orientadas a los servicios de banda ancha móvil, Internet inalámbrico al hogar y otros. Los actuales operadores de servicios de televisión por cable podrán atender al mercado móvil y quienes ofrecen servicios móviles podrán acceder al servicio fijo.

Red en números

Ambas redes son fundamentales para afrontar el acelerado crecimiento del uso de internet en México. Según las proyecciones de Cisco —consideradas las más conservadoras—, el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en México crecerá ocho veces para el año 2020; es decir, en sólo dos años el crecimiento será extraordinario.

De acuerdo con cifras del Inegi, que preside Julio Santaella, los usuarios de internet en México pasaron de 40.9 millones a 71.3 millones; un aumento de 30.4 millones en apenas cinco años, del 2012 al 2017.

Los hogares con internet aumentaron en 9.5 millones al pasar de 7.9 a 17.4 millones en el mismo quinquenio. Del año 2013 al 2017, pasaron de 27.4 millones a 82.2 millones; aumentaron en 54.8 millones equivalentes a un crecimiento de 200 por ciento.

Sin duda, el crecimiento del uso de datos en México demandará mucho mayor capacidad y en consecuencia le vienen muy bien el inicio de operaciones de las redes Compartida y troncal, que aumentan la capacidad y la competencia en el sector.

ATISBOS

COMUNICACIÓN. Parece que Banxico, gobernado por Alejandro Díaz de León, encontró en la comunicación una herramienta eficaz para ordenar el mercado cambiario.

El subgobernador Javier Guzmán dijo que no se descartan volver a subir la tasa de interés. Sin duda el comentario apoyó la extraordinaria apreciación del peso.

Fuente: El Economista