El año pasado Telecomunicaciones de México (Telecomm) realizó 43.2 millones de operaciones financieras telegráficas, intermediando un monto de 129 mil 320 millones de pesos en envío de remesas y depósitos bancarios, dijo María del Rocío Mejía, directora general del organismo público descentralizado, en el marco del Día del telegrafista y del empleado de telecomunicaciones.

Jorge Arganiz Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el compromiso del actual gobierno "es fortalecer a las telecomunicaciones a partir de una visión renovada y estratégica de las tareas que nos corresponden" . El secretario Arganiz Díaz Leal señaló que "2021 sigue siendo un año atípico por las consecuencias de la crisis económica que nos dejó la pandemia. Sin embargo es de interés del presidente y estamos trabajando en un proyecto importante de sumar fuerzas para estar a la vanguardia en telecomunicaciones, ese apenas es un proyecto que estamos preparando y ya anunciará en su momento el señor presidente".

Aunque no detalló montos de inversión en el sector. En este sentido, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ha dado un nuevo brío al telégrafo. Te recomendamos: Fortalecen telemedicina con red satelital para la atención de pacientes con coronavirus "Hoy en el día de las y los telegrafistas es un honor y una responsabilidad que nos otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer servicios de calidad y con transparencia", expresó Medina.

A través de este medio de comunicación actualmente se entregan apoyos económicos a la población que se encuentra en zonas remotas. Hay 150 municipios del país en el que no hay sucursales bancarias, pero en donde las oficinas de Telecomm ofrecen esa función. "Estos servicios financieros básicos, ponen el énfasis en los grupos sociales más vulnerables para contribuir tanto la brecha digital como la brecha financiera", afirmó Medina. La directora de telecomunicaciones, Rocío Medina explicó que entre los servicios que actualmente prestan destacan la corresponsalía bancaria, retiro de dinero, depósitos en cuentas y el cobro de remesas internacionales.

En este último, aseguró, "cada vez participamos con mayor presencia". Otros servicios que pueden realizarse actualmente a través del telégrafo son: la cobranza de cuenta de terceros, el pago de servicios, el pago de la luz, el agua, el predial, el teléfono, la compra de tiempo aire y la entrega de apoyos económicos de los programas prioritarios del gobierno de México. En este último año 2020, el 20 por ciento de los programas de adultos mayores se entregó en las sucursales de Telecomm. "Pensábamos que iba a ser un sexenio en el olvido, pero no fue así", declaró Eutimio Álvarez Ramos, presidente del sindicato nacional de trabajadores de telecomunicaciones. Finalmente, Medina recordó que el telégrafo ha sido uno de los inventos más importantes del siglo XIX y fue un pilar de la comunicación a nivel nacional y a nivel mundial, este medio de comunicación a distancia fortaleció la economía, la política, el comercio, el intercambio de datos y la modernización de diversos territorios. ​

Medio: Milenio