El tema que identifica este año el Día Internacional de la Mujer 2020, conmemora el 25º Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

/cms/uploads/image/file/570905/dim01.jpg

El Día Internacional de la Mujer es producto de las demandas del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa, las malas condiciones en las que laboraban mujeres y menores eran las causas principales para pedir la reducción de la jornada laboral a diez horas, (eran horarios de más de dieciocho horas verdaderamente esclavizantes), salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, así como el derecho al sufragio el que se le negaba a las mujeres.

/cms/uploads/image/file/570906/dim02.jpg

El 25 de marzo de 1911, un hecho que tuvo relevancia en la lucha por los derechos laborales de las mujeres fue el incendio en una fábrica de camisas en Nueva York, donde murieron 123 trabajadoras, y 23 jóvenes que en su mayoría eran inmigrantes entre 14 y 23 años, fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad; el suceso evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligo al gobierno a realizar modificaciones en la ley.

/cms/uploads/image/file/570907/dim03.jpg      

Un año más tarde la Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Copenhague y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Se propuso que la celebración se realizará el 8 de marzo, al paso de los años, varios países se sumaron a la conmemoración del Día de la Mujer.

/cms/uploads/image/file/570908/dim04.jpg

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres; El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975, a partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, que en ese año celebró el Año Internacional de la Mujer.