Los pueblos originarios son guardianes de conocimientos ancestrales; han resistido persecución, asedio, abuso y humillaciones de todo tipo por la imposición de políticas coloniales y posteriormente neoliberales, que son hoy las responsables de las crisis humanitaria y climática, la importante pérdida de biodiversidad y la desaparición de comunidades enteras para dar el control de los recursos a grandes capitales y a los intereses que representan.

Los medios de comunicación son clave para mantener la sobrevivencia de los pueblos originarios: deben fomentar su identidad cultural, lenguas, raíces, tradiciones y costumbres. En TELECOMM estamos comprometidos en brindar conectividad a los pueblos originarios, que permita acceso a la información, para tener participación social, cultural y política, así como acceso a servicios financieros básicos, para ir cerrando la brecha digital y la brecha financiera en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es “es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva de nuestras relaciones”.

(1) Radio UNAM