Por lo que MEXSAT se posiciona como uno de los sistemas más avanzados del mundo.

A través del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, se ofrecerán servicios de telecomunicación con tecnología satelital en apoyo a la ejecución de las políticas públicas de seguridad, gobierno, educación, salud y economía con cobertura nacional, con apego a normas de calidad.

De igual forma, se pretende beneficiar con servicios de comunicación satelital a zonas rurales y de difícil acceso que no cuentan con la participación de los particulares, con el propósito de contribuir en la disminución de la brecha financiera y digital en México.

En diciembre de 2012, se realizó el lanzamiento del Satélite Bicentenario, mismo que  proporciona servicios a las principales instancias de seguridad nacional con capacidad asignada por la SCT.

El Satélite Bicentenario opera en forma nominal con una disponibilidad del 100 por ciento, su  vida útil remanente es de 18.6 años (agosto de 2034), brindando servicios de comunicación satelital fija permitiendo la comunicación de cerca de 5 mil escuelas, clínicas y bibliotecas rurales del programa México Conectado, así como para comunicaciones estratégicas, programas de seguridad nacional y protección civil en apoyo a la población afectada por desastres naturales.

El 2 de octubre de 2015, se llevó a cabo el lanzamiento del satélite Morelos 3, se realizaron las pruebas en órbita y a finales de 2016, iniciará  la prestación de servicios.

Las pruebas en órbita permitieron verificar subsistemas de acuerdo a especificaciones y desempeño esperado carga útil.

Se han llevado a cabo llamadas de prueba y se procederá a las pruebas de campo con diversos tipos de terminales.