/cms/uploads/image/file/554783/3.jpg

Una historia más de éxito dentro del Tecnológico Nacional de México es la de Rocío Yemima Zavala Cortés, egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TecNM, campus Iztapalapa, quien describe su experiencia en Ucrania, país en el que realizó una estancia profesional como parte del posgrado en la unidad ESIME Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).  

“Mi experiencia fue muy gratificante, una de las cosas que pude notar fue que los alumnos de esa universidad son muy autodidactas, los profesores están para resolver dudas”, afirma la estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial.

Ingeniosa, perseverante y disciplinada, Rocío Yemima aconseja a los jóvenes del TecNM que aprovechen los estudios que están realizando y que no se den por vencidos “porque cuando se tiene una meta en la vida, con esfuerzo y dedicación se puede alcanzar”.

/cms/uploads/image/file/554784/4_ok.jpg

¿Cómo describes tu experiencia en el campus Iztapalapa del TecNM?

Durante mis estudios en el Instituto Tecnológico de Iztapalapa me topé con muchas limitaciones debido a que en la generación que cursé mi carrera aún no contábamos con laboratorios ni con el equipo suficiente para realizar las prácticas necesarias, sin embargo, eso también se volvió una fortaleza ya que me obligó a buscar otras maneras para realizar las actividades que debía hacer. En general haber estudiado en esta institución fue muy satisfactorio ya que me permitió obtener los conocimientos necesarios para posteriormente desarrollarme en el ámbito industrial, y actualmente en un posgrado.

¿De qué forma los conocimientos que adquiriste en el TecNM te ayudaron a avanzar hacia tu especialización?

Actualmente me encuentro cursando un posgrado inscrito en el padrón del PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACYT, denominado Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial.

Para ser aceptada en dicho posgrado fue necesario pasar por dos filtros que fueron un examen de admisión y una entrevista con los doctores especialistas en el área. En el examen de admisión competí con ingenieros de diferentes ramas, egresados de escuelas como el IPN y la UNAM, aprobando satisfactoriamente y siendo una de los cuatro que fueron aceptados, así fue como los conocimientos adquiridos en el campus Iztapalapa me ayudaron a llegar a donde estoy el día de hoy.

¿Cómo conectas la Mecatrónica con la Aeronáutica?

En general una aeronave es un sistema complejo, compuesto por subsistemas mecánicos y electromecánicos, además de que un avión vuela regido por las leyes de la física, temas que forman parte del plan de estudios de mi carrera.

Dentro del posgrado que actualmente estoy cursando hay cuatro áreas, yo me encuentro en el área de Control, en la que estudio principalmente la estabilidad de distintos sistemas, para controlar aeronaves; por ejemplo, la tesis que estoy desarrollando consta de un quadrotor (dron de cuatro rotores) y de una plataforma Stewart (robot paralelo de 6 grados de libertad), la cual debe generar una trayectoria dada por fuerzas equivalentes del quadrotor.

Como parte de tus estudios de maestría hiciste una estancia fuera de México, podrías indicar ¿en dónde estás haciendo tu maestría, y cómo fue tu experiencia fuera de nuestro país?

Mi posgrado lo realizo en el IPN unidad ESIME Ticomán, y en el presente año fui enviada al país de Ucrania para realizar una estancia profesional en la escuela National Aerospace University-Kharkov Aviation Institute (KhAI), en la cual tomé el curso de turbinas de avión.

Mi experiencia fue muy gratificante, una de las principales cosas que pude notar en esa estancia fue que los alumnos de esa universidad son muy autodidactas, los profesores están para resolver dudas, aun así, es una de las mejores universidades a nivel mundial.  

¿Qué le aconsejas a los estudiantes del TecNM?

Mi consejo es que aprovechen los estudios que están recibiendo, ya que cuando comencé a trabajar había cuestiones técnicas que debía tener presente y recordaba que en algún momento en clase las vi, entonces, me arrepentía por no haber puesto la suficiente atención y tenía que volver a estudiar por mi cuenta.

Otro consejo es que no se den por vencidos, porque cuando se tiene una meta en la vida, con esfuerzo y dedicación se puede alcanzar.

/cms/uploads/image/file/554782/2.jpg

Redes sociales y sitio web oficial: