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En el Tecnológico Nacional de México, campus Iztapalapa, se impartió un curso denominado Matemáticas Mesoamericanas, el cual cubre la visión sobre el tema desde la perspectiva de la cultura olmeca, maya y náhuatl.

El curso fue impartido por el profesor Everardo Lara González, quien expone la tradición cultural histórica de las matemáticas como ciencia en Mesoamérica y su aplicación en el Constructivismo como teoría pedagógica, “en orden de crear un ambiente social y cultural”.

“Con el propósito de que se conozca la rica expresión cultural que se remonta a más de tres mil años de antigüedad de la práctica de las matemáticas, previo al periodo de la conquista española en nuestro país”, indicó.

Asimismo, Lara González dijo que se busca que el educando identifique los mensajes de dicho conocimiento en símbolos que le permitan desarrollar un análisis, razonamiento, e interpretación de situaciones en la vida tradicional de los pueblos del continente americano, en el proceso educativo humanista, “con un enfoque intercultural”. 

El docente investigador considera que a través de las matemáticas podemos entender la visión del mundo y las leyes de la naturaleza desde el origen del universo.

El autor del libro “El origen de Mexhico desde su matemática y traición en peligro de extinción” (coeditado por la Cámara de Diputados y el Conalep) comentó que en el transcurso de la historia varios pueblos se han destacado por su preocupación en el estudio y la enseñanza de las matemáticas, disciplina que surgió cuando los seres humanos iniciaron la cuantificación y cualificación de objetos y fenómenos naturales.

Después crearon y desarrollaron diferentes símbolos para representar ideas, formas o mensajes, fue así como surgió la escritura y, en consecuencia, la aparición de numerales que representan una forma de pensar, detalló.  

El también experto en Nepohualtzitzin, llamado el “ábaco mesoamericano”, explicó que los pueblos prehispánicos, en su tradición cultural histórica, crearon, compartieron, transmitieron y modificaron el mensaje social de sus propios sistemas numéricos simbólicos, partiendo de un fundamento filosófico que coincide con la visión de otras grandes culturas del mundo, quienes también creyeron que los principios de las matemáticas eran el principio de orden de todos los seres.

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La aplicación de la tradición cultural e histórica de las matemáticas mesoamericanas permite ampliar el análisis, razonamiento e interpretación matemático, en aspectos como el simbolismo de pirámides en los centros ceremoniales, rituales, prácticas sociales de la cuenta ceremonial del maíz, juegos tradicionales, danza y analogía con la ciencia matemática occidental.

En el aula, el profesor Lara González, desarrolla la teoría pedagógica, las bases de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos desde los olmecas, sus numerales con su interpretación, su uso en sus culturas y la construcción del lenguaje náhuatl.

En el curso participaron tanto estudiantes como docentes del campus Iztapalapa.

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