/cms/uploads/image/file/554787/Entrevista_en_Bioqui_mica_del_ITM18.jpg

Un grupo de estudiantes e investigadores de los campus de Morelia y Tepic, trabajan en la transformación de alimentos para una mayor conservación a través del empleo de tecnologías emergentes, como lo es la termosonicación, sin perder los nutrientes y compuestos bioactivos.

Los proyectos “Comparación de los Efectos de Termosonicación con pasteurización en la elaboración de bebida de zarzamora” y “Elaboración de Surimi por Termosonicación”, utilizan ondas del sonido y temperaturas bajas a fin de no destruir los nutrientes, principalmente sus vitaminas y antioxidantes, asimismo, aumentar la calidad del producto.

Así lo explicaron: Wendy Orrostieta Rodríguez, quien realiza su proyecto de residencias en el campus de Tepic y Carlos Enrique López Orozco, estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica del campus Morelia.

La investigación es dirigida por Dora Cecilia Valencia Flores, profesora e investigadora del área de Ingeniería Bioquímica del TecNM, campus Morelia, quien precisó que dicha técnica se aplica a los alimentos con la intención de obtener productos de mejor calidad, ya que los procesos que regularmente se ejecutan, utilizan temperaturas superiores a los 70 °C, que son consideradas muy elevadas, además de que destruyen los compuestos bioactivos y cambia el sabor y color del producto.

“Esta tecnología es de bajo costo, comparada con la UHPH (ultra alta presión de homogeneización), lo que permitirá procesar y elaborar alimentos de muy buena calidad, con sus compuestos nutrientes bioactivos”, afirmó Valencia Flores.  

Asimismo, detalló que, esto significa que tendrán un valor agregado, sin necesidad de añadir vitaminas adicionales, como actualmente ocurre con las tecnologías convencionales, es decir, la pasteurización y esterilización; ya que éstas requieren para su práctica, más de 70 grados centígrados”. explicó la investigadora moreliana.

Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de los doctores Rita María Estrada Velázquez y Genaro Amador, del TecNM campus Tepic y del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente.

Redes sociales y sitio web oficial: