/cms/uploads/image/file/568479/Proyecto_HLB_en_lim_n_mexicano_5.jpg

En el laboratorio de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Colima, dos investigadores estudian cómo combatir al hongo causante de la devastadora enfermedad conocida como “muerte de ramas”, que afecta la cosecha de limones, en el valle de Tecomán, Colima, principal productor a nivel nacional.

Julio César Herrera Ortiz, alumno de séptimo semestre de Ingeniería Bioquímica, asesorado por el maestro investigador Francisco Javier Delgado Virgen, del área de Microbiología, trabaja en el proyecto denominado “Micobiota asociada a muerte regresiva en limón mexicano afectado por el HLB”, que fue presentado en el VI Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular de Bacterias, celebrado en la ciudad de Oaxaca. 

/cms/uploads/image/file/568482/HLB_05.jpg

Herrera Ortiz explicó que el objetivo de la investigación es detectar la especie de hongo que ocasiona que las ramas de los cítricos se sequen y mueran, y en una segunda etapa se determinará cómo combatirlo, lo cual beneficiaría la producción de limón, “El tema me interesó porque la presencia del hongo es una amenaza realmente seria para la región”, afirmó.

“Tecomán, donde el limón es conocido por su importancia económica como “oro verde”, ha vivido un desplome en la producción.  Basta saber que en 2019 los agricultores proyectaron cerrar el año con 300 mil toneladas del cítrico, cuando en 2010, antes de la enfermedad, cosechaban 500 mil toneladas”, comentó. 

Precisó que la investigación realizada con apoyo del departamento de Ingeniería Bioquímica del Campus Colima consta de tres etapas. La primera abarcó la recolección de las muestras de árboles dañados, que se tomaron en coordinación con técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Acuícolas y Pecuarias (INIFAP).

Posteriormente, en el laboratorio del TecNM en Colima, se llevó a cabo el aislamiento de la micobiota, -esto es, el conjunto de hongos que viven en un lugar en particular, en este caso, en las ramas afectadas por la enfermedad, para realizar la caracterización morfológica y molecular.   

El estudiante investigador, explicó que actualmente se está trabajando en la extracción de ADN de los hongos aislados, material genético que será enviado a Corea para realizar su secuenciación, además de analizar e identificar la especie de cada hongo. 

/cms/uploads/image/file/568481/HLB_04.jpg

“Finalmente, se hará un análisis aplicando la herramienta de los postulados de Koch para determinar el hongo específico que causa la temida ´muerte de ramas´”, indicó. 

“Creo que es una gran oportunidad poder hacer, desde la academia y particularmente en el TecNM, acciones concretas que aporten una solución a este grave problema que no solo es agropecuario, sino económico y social, pues muchas familias y trabajadores jornaleros viven de la cosecha del limón”, destacó. 

/cms/uploads/image/file/568486/2.jpg

Redes sociales y sitio web oficial: