/cms/uploads/image/file/556428/uganda2.jpg

Como parte del programa de movilidad internacional, Diana Lope Alzina, docente e investigadora del Tecnológico Nacional de México, campus Tlalpan, presentó avances de un proyecto de seguridad alimentaria realizado en Yucatán en la Reunión Global de Biodiversidad, que se llevó a cabo en Entebbe, Uganda.

Lo participación de la docente mexicana, se dio en el marco del proyecto de investigación “Agrobiodiversidad y restauración del paisaje para la seguridad alimentaria y la nutrición en África Oriental”.  

El objetivo del proyecto es identificar los portafolios de cultivos y árboles de uso alimenticio, que son ecológicamente adecuados y socioeconómicamente y culturalmente aceptables, (combinaciones de una diversidad de especies y variedades) y poner a disposición su material de plantación, proporcionar capacitación técnica y fortalecer la capacidad de los socios nacionales.

Asimismo, aborda la participación de los pequeños agricultores en la integración de estas carteras en los sistemas agrícolas existentes y la restauración de los paisajes para una mayor seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

 En su intervención, Diana Lope presentó avances de las investigaciones realizadas en años pasados en Yucatán, enfocadas en la restauración de paisajes para la seguridad alimentaria y nutricional, en conjunto con la agrodiversidad.

Explicó que, como parte del desarrollo del proyecto, se consideraron cuatro productos:

  • Producto uno: Evaluación de la agrobiodiversidad actual e identificación de especies prioritarias adecuadas de árboles y cultivos alimentarios;
  • Producto dos: Portafolios de árboles y cultivos alimentarios para una productividad y resistencia óptimas de especies y sistemas desarrolladas y validadas en los sitios del proyecto;
  • Producto tres: Los socios nacionales tienen acceso a materiales de plantación de calidad de carteras de cultivos y árboles de alimentos validados para una amplia distribución a los agricultores;
  • Producto cuatro: Se desarrollaron materiales de comunicación innovadores y se desarrollaron las capacidades de los agricultores y socios nacionales.

El proyecto de seguridad alimentaria y la nutrición en África Oriental, está en marcha en dos sitios en Uganda, Nakasongola y Nakaseke, y Etiopía, Ziway y Debre Ziyet.

Los sitios representan áreas donde se ha producido degradación de la tierra debido a prácticas inapropiadas, y donde las comunidades se han movilizado a través de proyectos anteriores para diversificar sus variedades de cultivos y recursos de árboles alimenticios. 

A la reunión, asistieron más de 500 investigadores y especialistas del ramo en donde se llevaron a cabo conferencias, talleres, ferias y recorridos en las zonas de interés para el área de investigación.

La participación de la maestra Lope Alzina en evento de Biodiversidad en Uganda, es una experiencia que aporta conocimiento de un proyecto mexicano para diversificar los cultivos y generar recursos de árboles de alimentos para el desarrollo constante del país.

Redes sociales y sitio web oficial: