Los estudiantes e investigadores levantaron la primera cosecha de esta variedad de café, el 12 de enero pasado, en el rancho experimental La Luisa, propiedad del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, del TecNM.
 
Al respecto, el profesor investigador, maestro Aristarco Aguas Atlahua, explicó que la cosecha forma parte de una investigación en la cual están evaluando seis clones distintos de café robusta, “para conocer el comportamiento fisiológico de la planta, en cuanto a desarrollo y producción”.
 
El profesor de Biología del TecNM mencionó que los resultados son alentadores, ya que han logrado elevar la producción de café en el área donde realizaron la investigación. Agregó que “productores de la región han mencionado que jamás habían visto plantas tan cargadas de café”.
 
Comentó que actualmente el precio del café robusta se ha mantenido en comparación con el arábigo, lo cual motiva a los productores a continuar sembrando esta variedad.
 
El maestro Aguas Atlahua dijo que existen diferencias significativas en la producción y desarrollo morfológico de los clones, por lo que el TecNM Campus Zongolica, a través de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, inició un trabajo de investigación para la región de Tezonapa, y la parte baja del municipio de Zongolica, “donde las condiciones edafoclimáticas son favorables para el desarrollo del café robusta”, destacó.
 
Estos trabajos forman parte del Modelo Emprendinnovador que aplica el Tecnológico Nacional de México, Campus Zongolica, en todos los planteles del Valle de Orizaba y la Sierra de Zongolica, en Veracruz.