Río Blanco, Veracruz, 7 de enero de 2023

  • Los ideales de los trabajadores que impulsaron la huelga en la fábrica textil de Río Blanco son guía de la política laboral de la Cuarta Transformación
  • La lucha de Margarita Martínez simboliza la participación y resistencia de las mujeres en la defensa de los derechos colectivos
  • El movimiento de protesta encabezado por los obreros de Río Blanco en rechazo al régimen laboral fue el preámbulo de la Revolución Mexicana de 1910

Al conmemorar el 116 Aniversario de los Mártires de Río Blanco, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, expresó su beneplácito por vivir tiempos de transformación en la reivindicación del trabajo digno y la recuperación de la esencia del sindicalismo.

Con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en compañía del el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, enfatizó la inspiración que le representa honrar a las y los trabajadores que en condiciones deplorables, bajo una precarización que tenía tintes de esclavitud, iniciaron un camino de organización valiente para reclamar un mínimo de justicia al gobierno de Porfirio Díaz.

Luisa María Alcalde afirmó “los ideales de Río Blanco son guía de la política laboral de la Cuarta Transformación, cuyo objetivo es recuperar el valor del trabajo” mediante un nuevo modelo laboral.

Relató que la huelga de los trabajadores textileros estalló en diciembre en 1906, ante ello los patrones cerraron Río Blanco para vencer por hambre y desesperación cualquier intento de rebelión. El 6 de enero de 1907, Porfirio Díaz, mediante un laudo expuso que todos los trabajadores debían de regresar de manera inmediata a sus actividades al día siguiente, sin ninguna concesión a su lucha.

Con indignación, los trabajadores solicitaron los anticipos de maíz y frijol ante la tienda de raya, la negativa fue rotunda, continuó Alcalde Luján, fue así que Margarita Martínez exhortó al pueblo para tomar por fuerza los alimentos, saquearon la tienda y prendieron fuego a la fábrica. Las fuerzas del orden ingresaron y masacraron a cientos de trabajadores, los líderes huelguistas fueron ahorcados y la mujer que agitó al pueblo, fue enviada a la prisión de San Juan de Ulúa.

La crueldad de lo acontecido en Río Blanco representó un referente que aceleró la indignación para que 10 años después, México se convirtiera en el primer país del mundo en reconocer los derechos laborales en su Constitución, concluyó.

En su participación, el mandatario estatal recordó a los obreros acaecidos en rechazo al régimen laboral, preámbulo de la Revolución de 1910 y aseguró que uno de los intentos más recientes por regresar a esas épocas de explotación fue la Reforma Educativa, donde se pretendía arrebatar la estabilidad a los maestros de México, “si nosotros olvidamos estos pasajes históricos, podemos estar condenados a repetir esa historia nefasta”.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Revolucionaria De Obreros Y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez, agradeció al Gobierno Federal, quién fiel a su palabra y compromiso ha logrado incrementar, de manera muy sustancial, el salario mínimo. Además de enfatizar que Veracruz cuenta con espacios disponibles para su industrialización en espera de inversiones que permitan “recuperar la grandeza y prestigio del estado”.

/cms/uploads/image/file/775184/WhatsApp_Image_2023-01-09_at_10.39.15.jpeg

En ese tenor, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano, señaló el avance en materia laboral desde el Ejecutivo federal y estatal, garantizando condiciones de trabajo dignas para todos los sectores, “gracias a la genuina preocupación, logrando una reforma laboral de vanguardia con un incremento de salario mínimo del 20% y descanso digno pasando al doble los días”.

En el acto cívico se hizo entrega a la secretaria Alcalde Luján del facsímil de la primera Ley que fijó el salario mínimo en Veracruz promulgada en 1914 por Cándido Aguilar, misma que es precursora de la Ley Federal del Trabajo y marcó un hito.

A la ceremonia también asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Margarita Corro Mendoza, así como el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y el presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García.

000O000